June 13, 2019 / 11:34 PM / 6 days ago

Perú coloca bonos equivalentes a 2.500 mln dlrs con fuerte demanda

LIMA (Reuters) - Perú colocó el jueves bonos en dólares y en moneda local equivalentes a 2.500 millones de dólares, logrando niveles récord en tasas y rendimientos en medio de una fuerte demanda de los inversionistas, dijo una fuente relacionada a la operación.

A pesar de las recientes turbulencias políticas en el país andino, los inversores aún ven a Perú como un refugio relativamente seguro en una región en donde las perspectivas de crecimiento de muchos países siguen siendo inciertas.

“Hemos logrado tasas y niveles de spread históricos para Perú y para los países de Latinoamérica”, dijo a Reuters un funcionario del Ministerio de Economía y Finanzas de Perú cercano a la operación que pidió mantener el anonimato.

“La mayoría de inversionistas nos han comentado que ven a Perú como los más sólidos fundamentos macroeconómicos y el de mayor crecimiento en toda la región”, afirmó desde Nueva York.

Perú colocó un bono soberano en moneda local, soles, con vencimiento al 2034, por casi 6.000 millones de soles o unos 1.750 millones de dólares. La demanda por el bono sumó más de 20.000 millones de soles, dijo la fuente.

El bono en soles fue colocado a una tasa de 5,40%. “Va ser la tasa cupón más baja de Perú en soles”, agregó.

En tanto el bono a 2030 en dólares, la primera colocación en esa moneda desde el 2015, ascendió a 750 millones de dólares, a una tasa de 2,84% y a 75 puntos básicos (pb) sobre los bonos comparables del Tesoro de Estados Unidos, refirió.

Este bono alcanzó una demanda de 4.000 millones de dólares.

“En esta oportunidad hemos emitido una nueva referencia en dólares para refrescar la curva de deuda y seguir diversificando y ampliar nuestra base de inversionistas”, dijo la fuente.

A ese nivel, el bono en dólares se está aproximando a 5 puntos básicos sobre su deuda al 2027 de 4.125%, que se negociaba a un diferencial de 70,5 puntos básicos sobre los bonos del Tesoro, según datos de Refinitiv.

Perú realizó su última operación en el mercado en dólares en agosto de 2015, cuando emitió un bono al 2027 a un precio de 99,766 y con un rendimiento del 4,15% o los bonos del Tesoro estadounidense más 195pb.

Los bonos tienen como objetivo mejorar el perfil de la deuda peruana y financiar parte del presupuesto del próximo año.

“Creemos que esto está en línea con las expectativas. El gobierno está aprovechando bien el fuerte repunte en Perú y los créditos con calificación BBB en Mercados Emergentes en general para emitir con diferenciales muy bajos”, dijo Jim Barrineau, jefe de deuda de mercados emergentes de Schroders.

Los diferenciales promedio de la deuda peruana se han reducido en 41 puntos básicos en lo que va del año y 10 puntos básicos en los últimos 10 días, según los datos de ICE BAML.

HSBC, Morgan Stanley, Santander y Scotiabank encabezaron la operación.

Perú tiene calificaciones en moneda local de A3/A-/A- y en moneda extranjera de A3/BBB+/BBB+.

Reporte de Marco Aquino, colaboración de Miluska Berrospi, Editado en español por Javier López de Lérida y Marco Aquino

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below