HOUSTON, 19 sep (Reuters) - Los precios del crudo Brent subieron el jueves más de un 1% por el temor a una escasez de suministro mayor a la prevista luego del ataque del sábado a la infraestructura de refinación de Arabia Saudita y una escalada de las tensiones en Oriente Medio.
* El Brent subió 80 centavos, o un 1,26%, a 64,40 dólares el barril, mientras que el referencial estadounidense WTI ganó 2 centavos a 58,13 dólares el barril.
* Los ataques de yemeníes hutíes paralizaron más de la mitad de la producción de crudo de Arabia Saudita y limitaron severamente la capacidad ociosa de extracción del reino, un colchón para los mercados energéticos ante cualquier interrupción de los suministros globales.
* Las tensiones han escalado ya que Estados Unidos y Arabia Saudita culpan a Irán de los ataques.
* “La industria petrolera saudita podría ser amenazada nuevamente y podríamos ver más trastornos de la oferta desde el Golfo Pérsico”, dijo Gene McGillian, vicepresidente de investigación de mercado de Tradition Energy en Stamford, Connecticut.
* “Lo que pende sobre la cabeza de los mercados es la respuesta que pueda venir. ¿Cómo responderán a esto Estados Unidos y Arabia Saudita?”, agregó.
* También respaldó los precios del mercado la debilidad del dólar y la renuencia de los operadores de deshacer posiciones cortas después de las turbulentas negociaciones de esta semana, afirmó Josh Graves, estratega de mercado senior de RJO Futures.
* Pero los riesgos geopolíticos eran el mayor factor del alza de los precios, agregó Graves. “El hecho de que no hayamos vuelto a la parte baja o media de los 50 dólares quiere decir que hay expectativas de que (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump intervendrá”.
Reporte adicional de Ahmad Ghaddar en Londres y Florence Tan en Singapur, Editado en Español por Marion Giraldo y Manuel Farías