November 13, 2018 / 10:41 AM / a month ago

Barril cae después de que Trump instó a la OPEP a no reducir el suministro

LONDRES (Reuters) - Los precios del crudo caían más de un 1 por ciento el martes, con un declive del referencial Brent y del petróleo en Estados Unidos por debajo de los 70 y los 60 dólares, respectivamente, después de que el presidente Donald Trump puso presión sobre la OPEP para que no recorte el suministro para impulsar el mercado.

Imagen de archivo de un empleado en bicicleta frente a barriles de productos de petróleo en un depósito de combustible de la estatal Pertamina en Yakarta, Indonesia. 9 de septiembre, 2014. REUTERS/Darren Whiteside

* El dólar rondaba cerca de máximos de 16 meses, encareciendo el petróleo para los importadores que usan otras monedas.

* El Brent cedía 1,03 dólares, a 69,09 dólares por barril, a las 0900 GMT. El petróleo ligero en Estados Unidos bajaba 1 dólar, a 58,93 dólares. Ambos referenciales han perdido un 20 por ciento desde el pico de cuatro años que tocaron a principios de octubre.

* “La fuerte producción en Estados Unidos, junto al aumento de los barriles procedentes de Arabia Saudita y Rusia, está empezando a afectar a los equilibrios del mercado petróleo”, dijeron analistas de Bank of America Merrill Lynch en una nota a sus clientes, agregando que “los inventarios de crudo están empezando a subir de nuevo”.

* Trump ha dejado claro que quiere que los precios del crudo desciendan. “Ojalá Arabia Saudita y la OPEP no recorten la producción de petróleo. Los precios del crudo deberían estar mucho más bajos en base a la oferta”, sostuvo el mandatario el lunes en una publicación en Twitter.

* Esto provocó una fuerte caída el lunes y la liquidación continuaba el martes. “Ciertamente, este tuit no ayudó a los precios”, señaló Warren Patterson, estratega de materias primas de ING.

* El bombeo en los yacimientos de esquisto estadounidenses durante la última década ha impulsado la producción petrolera en ese país hasta máximos históricos este año. La extracción de crudo está situada ahora en los 11,6 millones de barriles por día (bpd), ayudando a que Estados Unidos sea autosuficiente a nivel energético.

* El mayor exportador mundial, Arabia Saudita, ve con alarma cómo el suministro empieza a superar al consumo, provocando temores a una repetición de la sobreabundancia que provocó el desplome de los precios en 2014. El ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, defendió el lunes reducir el suministro de crudo el próximo año en torno a 1 millón de bpd.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Niveles de producción, perforación y almacenamiento crudo EEUU tmsnrt.rs/2QCiGoO

Trump espera que OPEP no recorte producción de petróleo, dice precios deberían estar más bajos

Ministro saudí dice análisis muestra necesidad de recortar 1 mln bpd en bombeo de crudo

Crudo EEUU cae por undécima sesión consecutiva, racha más larga de pérdidas a la fecha

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte de Christopher Johnson en Londres y Henning Gloystein en Singapur; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below