November 26, 2018 / 12:28 PM / 16 days ago

PETRÓLEO-Barril supera los 60 dólares por barril, dudas sobre crecimiento global limitan ganancias

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron casi un 3 por ciento el lunes, recuperando parte de lo perdido en la sesión anterior, aunque el avance fue limitado por la incertidumbre sobre el crecimiento económico global y nuevas señales de un aumento de la oferta, incluida una producción récord en Arabia Saudita.

Imagen de archivo de un trabajador examinando un balancín en un campo petrolero de PetroChina en Panjin, provincia de Liaoning, China. 30 de junio, 2014. REUTERS/Sheng Li

* Los futuros del crudo Brent sumaron 1,68 dólares, o un 2,9 por ciento, a 60,48 dólares el barril. El West Texas Intermediate ganó 1,21 dólares, o un 2,4 por ciento, a 51,63 dólares por barril.

* Los precios tocaron el viernes su menor nivel desde octubre del 2017, en medio de los temores cada vez mayores de un exceso de suministros. El Brent se hundió a 58,41 dólares por barril y el WTI cayó a 50,15 dólares por barril.

* “Estamos reacios a interpretar gran cosa por el alza de los precios del petróleo de hoy, dada la enorme condición de sobreventa técnica que necesitaba sólo una remontada moderada del mercado bursátil para obligar a coberturas de posiciones cortas”, dijo en una nota Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates.

* Los precios del crudo fueron apoyados por un repunte de las acciones en Estados Unidos debido al inicio del Cyber Monday, el principal día de ventas en línea del año. Los futuros del petróleo en ocasiones operan en línea con los mercados bursátiles.

* Los inventarios en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato WTI, subieron apenas 126 barriles entre martes y viernes, dijeron operadores citando un reporte de la firma Genscape, lo que también brindó respaldo a los precios.

* No obstante, preocupaciones sobre la demanda y una producción récord de Arabia Saudita limitaron los avances del lunes. El bombeo de crudo saudita alcanzó entre 11,1 millones y 11,3 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, un máximo histórico, dijo una fuente de la industria.

* Un dólar más fuerte, costos más altos por el crédito y la amenaza contra el crecimiento global por la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China han alejado a los inversores de activos que están más alineados con la economía global, como las acciones o el petróleo.

* Sólo en noviembre, los fondos de cobertura retiraron más de 12.000 millones de dólares del mercado del petróleo, cifra calculada en base a un caída récord de las tenencias largas de Brent y WTI y de las opciones contra el precio promedio de crudo para el mes.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Equilibrio oferta y demanda global por crudo tmsnrt.rs/2PKtzIy

GRÁFICO (en inglés): Opciones Brent para 2019 tmsnrt.rs/2RgxUQw

PETRÓLEO-Barril se desploma casi un 8 por ciento pese a especulaciones sobre recorte de producción

Bombeo crudo Arabia Saudita se ubica en máximo récord ante mayor presión EEUU

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte adicional de Amanda Cooper en Londres y Henning Gloystein en Singapur; Editado en español por Janisse Huambachano y Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below