February 25, 2019 / 11:04 PM / 24 days ago

Barril cae más de 3 pct luego de que Trump culpa a la OPEP por precios "muy altos"

NUEVA YORK (Reuters) - Los futuros del petróleo se hundieron más de un 3 por ciento el lunes, en su mayor desplome porcentual en lo que va del año, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a la OPEP que “relaje” sus esfuerzos por apuntalar los precios, que sostuvo están “subiendo demasiado”.

Foto de archivo. Balancines de crudo operando cerca de Almetyevsk, Rusia. 27 de julio de 2017. REUTERS/Sergei Karpukhin

* El referencial Brent bajó 2,36 dólares, o un 3,5 por ciento, a 64,76 dólares el barril. El West Texas Intermediate cedió 1,78 dólares, o un 3,1 por ciento, a 55,48 dólares por barril.

* “Los precios del petróleo están subiendo demasiado. OPEP, por favor relájense y tómenlo con calma. El mundo no puede asumir un alza de los precios”, escribió Trump, en el más reciente de una serie de tuits sobre los precios del crudo desde abril de 2018.

* Los comentarios provocaron una ola de ventas que frenó el impulso derivado de la sesión del viernes, cuando ambos referenciales tocaron máximos de más de tres meses por las expectativas de menores suministros y las crecientes esperanzas de que Estados Unidos y China logren un acuerdo comercial.

* Los precios del petróleo han subido un 20 por ciento este año, respaldados por los recortes a la producción que acordaron la Organización de Países Exportadores de Petróleo y un grupo de grandes productores encabezados por Rusia. El pacto fijó un recorte conjunto de 1,2 millones de barriles por día (bpd).

* “Trump intenta microgestionar el petróleo (...) para mantener una producción lo suficientemente alta para mantener los inventarios globales con superávit”, dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates, en una nota. “Pero en lo que respecta a los sauditas, los tuits de hoy podrían incluso fortalecer sus esfuerzos por limitar (la producción)”.

* Arabia Saudita estimó recientemente que su producción caería más que lo esperado en marzo bajo el acuerdo de reducción de suministros, a 9,8 millones de barriles por día. Además, las sanciones de Washington contra los exportadores Irán y Venezuela han reducido los suministros en el mercado, pese al mayor bombeo en Estados Unidos.

* Analistas de Goldman Sachs dijeron el lunes que “el panorama de corto plazo para el crudo es moderadamente optimista para los próximos dos a tres meses”, pero agregaron que las perspectivas para más adelante en 2019 eran débiles por un incremento en las exportaciones estadounidenses y un “contexto económico, político y geopolítico cada vez más incierto”.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Movimientos Brent y WTI vs tuits Trump sobre precios crudo tmsnrt.rs/2Evscq7

GRÁFICO (en inglés): Movimiento del Brent tras tuit de Trump tmsnrt.rs/2EuRPXQ

GRÁFICO (en inglés): Niveles de producción y perforación petrolera EEUU tmsnrt.rs/2Vj9SWv

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte de Amanda Cooper y Noah Browning en Londres; reporte adicional de Henning Gloystein y Ron Bousso; editado en español por Janisse Huambachano y Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below