May 31, 2019 / 12:14 PM / 4 months ago

Crudo cae más de 3% por temores sobre comercio, sufre mayor baja mensual en un semestre

NUEVA YORK, 31 mayo (Reuters) - Los precios del petróleo cayeron más de un 3% el viernes y marcaron su mayor baja mensual en seis meses, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó las tensiones comerciales con más amenazas de aplicar aranceles a México, un importante socio comercial y proveedor de crudo.

Imagen de archivo de bombas de crudo a las afueras de Vaudoy-en-Brie, cerca de París, Francia. 14 noviembre 2018. REUTERS/Christian Hartmann

* Los futuros del crudo Brent, el referencial internacional del Mar del Norte, cayeron 2,38 dólares, o un 3,6%, a 64,49 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se hundió 3,09 dólares, o un 5,46%, a 53,50 dólares por barril.

* El Brent tocó a un mínimo de sesión de 64,37 dólares por barril, su cota más baja desde el 8 de marzo, y el WTI se hundió hasta 53,41 dólares por barril, un mínimo no visto desde el 14 de febrero.

* Los futuros del Brent cayeron un 11% en mayo y el WTI se desplomó un 16%, sus mayores bajas mensuales desde noviembre.

* Trump prometió el jueves aplicar aranceles a las importaciones de todos los bienes procedentes de México a menos que su vecino del sur haga más por detener la inmigración ilegal, lo que generó más temores sobre el crecimiento económico y la demanda global de petróleo.

* Eso podría golpear al lucrativo comercio transfronterizo de energía. “Las refinerías de Estados Unidos importan unos 680.000 barriles por día (bpd) de crudo mexicano. El arancel de 5% agrega dos millones adicionales al costo de sus compras diarias”, dijeron analistas de PVM.

* Estados Unidos también exporta más combustibles a México que a cualquier otro país, según el Departamento de Energía, aunque hasta ahora el país latinoamericano no ha dicho si tomará represalias.

* El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, instó a Trump a desistir de sus amenazas de aranceles y dijo que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, iba a viajar a Washington para convencer al gobierno de Estados Unidos de que las medidas de Trump no beneficiaban a nadie.

* La disputa comercial con México se suma a la prolongada guerra arancelaria de Estados Unidos con China, que según muchos analistas dará paso a una recesión. La actividad fabril china se contrajo más de lo previsto en mayo, de acuerdo a un sondeo oficial divulgado el viernes.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): Niveles de producción, perforación y almacenamiento crudo EEUU tmsnrt.rs/2DxgF8W

GRÁFICO (en inglés): Variaciones en el precio del petróleo tmsnrt.rs/2WujIcF

GRÁFICO (en inglés): Producción de la OPEP tmsnrt.rs/2VXGPMh

Trump promete rápida alza de aranceles a México a menos que frene inmigración ilegal

Actividad manufacturera de China se contrae más que lo esperado en mayo: PMI oficial

México espera rectificación de Trump tras amenaza de aranceles

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Reporte adicional de Shadia Nasralla en Londres, Colin Packham en Sídney y Henning Gloystein en Singapur; Editado en español por Marion Giraldo y Ricardo Figueroa

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below