July 5, 2019 / 5:25 PM / 15 days ago

ANÁLISIS-"Los mercados cometen errores": Los bonos pueden haber exagerado la baja inflación

LONDRES (Reuters) - Para algunos inversores ansiosos, los mercados de bonos han perdido el rumbo.

Imagen de archivo del edificio de la Bolsa de Valores de Nueva York vista desde Wall Street en Nueva York, Enero 20, 2016. REUTERS/Mike Segar

Con los rendimientos en caída libre en países desarrollados, los mercados parecen haber convencido a los bancos centrales de que solo un estímulo monetario drástico puede evitar que las expectativas de inflación se evaporen para siempre. ¿Podrían estar equivocados?.

Si es así, los responsables monetarios en Japón, la zona euro y Estados Unidos, que están preparando recortes de tasas de interés y desempolvando las prensas de impresión de dinero, pueden cometer un error costoso.

Después de pasar años buscando un objetivo de inflación del 2%, los bancos centrales son lo suficientemente conscientes de su credibilidad como para tomar en cuenta lo que dicen los mercados. De ahí su vuelco colectivo hacia una política monetaria más expansiva, un giro en 180 grados frente a seis meses atrás.

Sin embargo, mucha gente duda del rumbo que los mercados están señalando a los bancos centrales porque las perspectivas de inflación no son tan sombrías como parecen.

“Los mercados pueden cometer errores. Es posible que el mercado de bonos haya reaccionado de forma exagerada. Eso me preocupa”, dijo Colin Harte, del equipo de soluciones multiactivos de BNP Paribas Asset Management.

“Mucha gente tiene expectativas de que los bancos centrales sean muy flexibles y sensibles a los mercados financieros. Eso tiene peligro”, agregó.

Los mensajes de los mercados son ciertamente alarmantes. Los rendimientos de los bonos alemanes a 10 años han caído bajo la tasa de política monetaria negativa del Banco Central Europeo. Y es solo una parte del universo de bonos con retornos negativos en el mundo, un grupo con un valor de unos 13,5 billones de dólares.

Los inversores ahora están dispuestos a mantener la deuda a 30 años del gobierno de Estados Unidos con un rendimiento del 2,4%, una apuesta a que la inflación no se acelerará hasta 2049 o, al menos, las tasas de interés reales o ajustadas por inflación se mantendrán cerca de cero durante las próximas tres décadas. En cualquier caso, es una visión dramática del futuro.

Un mensaje parecido envían los indicadores de inflación futura del mercado: los swaps a plazo de cinco años vinculados a la inflación, que miden la inflación esperada de la zona euro en cinco años comenzando dentro de cinco años están cerca de mínimos históricos de alrededor del 1% o casi la mitad del objetivo del BCE.

En los valores protegidos por inflación (TIP) de 10 años de Estados Unidos, el “punto de equilibrio” es de alrededor de un 1,6%, que es donde los operadores anticipan que los precios estarán en una década.

El problema es que los mercados a menudo subestiman o sobreestiman la inflación futura, dice Ian Samson, analista de mercado de Fidelity International, quien mencionó 2013 y 2016, cuando los swaps a plazo de la zona euro a dos años superaron con creces el crecimiento de los precios.

“Puede que miremos en retrospectiva este período y decir que la inflación fue subinformada. Los costos de la vivienda y la atención médica en Estados Unidos están aumentando significativamente, pero la inflación real reportada nunca parece aumentar”, dijo Samson, quien predice que los precios subirán.

Tan desconcertada está la Fed por el rompecabezas de “baja inflación” que lanzó una revisión de cómo valora el crecimiento de los precios.

Importantes inversores en bonos, como Jeffrey Gundlach de DoubleLine y Michael Hasenstab de Franklin Templeton, han entrado al debate. El último instó a los responsables de la política monetaria a “al menos cuestionar la tesis” de que la inflación ha desaparecido para siempre.

DÓNDE MIRAR

Los críticos de las lecturas de inflación pesimistas de los mercados dicen que no logran captar contextos cambiantes, como los aumentos de salarios y las ganancias de productividad generadas por las innovaciones tecnológicas.

Estos datos se reflejan mejor en encuestas como los Índices de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) o las encuestas de confianza del consumidor, argumentan, porque empresas y hogares influyen en los precios cuando planifican inversiones o compras más que los operadores de bonos.

Si bien las encuestas tampoco muestran una imagen particularmente optimista, Samson de Fidelity dice que muestran que “las expectativas de inflación se mantienen mucho mejor que el colapso completo”.

Las encuestas de Estados Unidos de la Universidad de Michigan y Conference Board también parecen más optimistas sobre la inflación y la confianza del consumidor que las operaciones en el mercado, mientras que los consumidores japoneses parecen abrumadoramente seguros de que los precios aumentarán.

En la zona euro, el componente del precio del PMI muestra que, si bien los precios de producción de manufactura y servicios se han debilitado, siguen en terreno de expansión. Esencialmente, eso implica que las empresas son más optimistas que los mercados.

De hecho, los análisis de comportamiento de los consumidores, PMI e indicadores de confianza económica de Unicredit encontraron que todos los referentes de precios de la economía real están en línea o sobre los promedios a largo plazo.

Así, la economía no parece compartir la preocupación de los mercados, dijo Marco Valli, director de investigación macro de Unicredit.

“Si alguien me hubiera dicho seis meses atrás que la Fed iba a relajar la política monetaria con la inflación actual, los niveles de empleo y crecimiento, no lo habría creído”, agregó Valli.

Reporte de Sujata Rao, Reporte adicional de Tommy Wilkes y Dhara Ranasinghe, Editado en Español por Javier López de Lérida

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below