October 17, 2019 / 1:35 PM / a month ago

MINUTO A MINUTO-Rueda de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO, 17 oct (Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el jueves su conferencia de prensa matutina.

A continuación, un resumen de los puntos más relevantes:

* PETROLERAS SERÁN EXHIBIDAS Ante los retrasos en los planes de inversión de firmas del sector petrolero que han ganado licitaciones con el gobierno, López Obrador dijo que se publicará una lista con los avances realizados por cada una de éstas. “¿Qué tiene que hacer Pemex si ni los que tienen contratos están invirtiendo? También eso lo vamos a dar a conocer aquí, que la mayoría de esas empresas están pidiendo prórroga, están pidiendo más plazo. Entonces quiero poner acá en pantalla cómo van”, dijo.

* “SEGURO” SOBRE RATIFICACIÓN DEL T-MEC El mandatario mexicano dijo que está “seguro” de que se ratificará el nuevo acuerdo comercial para Norteamérica, T-MEC, el cual fue suscrito en noviembre de 2018 por Canadá, Estados Unidos y México. El llamado T-MEC sustituiría el aún vigente Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y López Obrador consideró que su aprobación ayudaría a que el “motor económico” de la inversión extranjera y el comercio exterior continúe “funcionando muy bien”.

* “IMPORTANTE”, VOLUNTAD DE INVERTIR DE CARLOS SLIM López Obrador calificó como “importante” la voluntad expresada por el magnate mexicano Carlos Slim el miércoles de invertir el equivalente a más de 5,000 millones de dólares en lo que resta del actual gobierno, si sus empresas ganan contratos en proyectos de infraestructura clave. “Hay muchos proyectos para reactivar la economía”, agregó el mandatario tras agradecerle al empresario, cuya familia controla la gigante de las telecomunicaciones América Móvil, el conglomerado industrial y minorista Grupo Carso, el grupo financiero Inbursa y la minera Frisco.

* CELEBRÓ SALIDA DE LÍDER SINDICAL PETROLERO Tras la renuncia el miércoles del líder sindical de los trabajadores petroleros durante los últimos 26 años, Carlos Romero Deschamps, el presidente dijo que inició una “nueva etapa” e hizo un llamado a que se respete el derecho de los trabajadores a elegir de manera libre a sus representantes. “Yo de verdad que celebro lo que pasó el día de ayer y que además se haya logrado sin violencia porque, en otros casos, hay hasta violencia”, dijo el mandatario. “No debe el gobierno poner o quitar líderes sindicales, como era la mala costumbre, tienen que ser los trabajadores”, agregó.

* “PUEBLOS HERMANOS” El mandatario dijo que al mediodía recibirá al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Palacio Nacional, y calificó la visita como “importante” porque el pueblo cubano y el mexicano son “pueblos hermanos”. “Vamos a refrendar ese compromiso y esa tradición de política exterior de respeto al pueblo cubano, a su independencia, a su derecho a la autodeterminación”, dijo López Obrador.

* NUEVO AEROPUERTO PARA CIUDAD DE MÉXICO FUNCIONARÍA EN 2021 López Obrador informó que el aeropuerto General Felipe Ángeles, cuyas obras comenzarán el jueves en la base militar de Santa Lucía, estará operativo en 2021, y agregó que ya se está rehabilitando el aeropuerto de Toluca, también en el Estado de México, aledaño a la capital. “Hoy iniciamos y vamos a cumplir para que en 2021 esté funcionando este nuevo aeropuerto”, dijo. De haber continuado con la construcción del cancelado aeropuerto de Texcoco “estaríamos emproblemados” debido a su inviabilidad, agregó. (Reporte de Sharay Angulo y Miguel Ángel Gutiérrez)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below