April 29, 2019 / 1:07 PM / 3 months ago

México planea un salario mínimo para el personal doméstico como iniciativa para reducir el abuso

MONTERREY, México (Thomson Reuters Foundation) - El gobierno de México está planeando fijar un salario mínimo específico para los 2 millones de trabajadores del hogar en una campaña por promover sus derechos laborales luego de años de abandono, dijo un funcionario.

Foto de archivo. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, observa durante una reunión con líderes de la industria y miembros de su gabinete para discutir la política de la nueva administración sobre el salario mínimo en el Palacio Nacional en Ciudad de México, 17 de diciembre de 2018. REUTERS/Edgard Garrido

La semana pasada se reunieron activistas, académicos y funcionarios del gobierno para debatir la determinación de un salario mínimo único para estos trabajadores, en un país en el que la base de referencia general es de 103 pesos (5,45 dólares) por día.

Aunque México tiene docenas de salarios mínimos diferentes para los distintos tipos de trabajo (desde plomeros hasta camioneros), la amplia mayoría del personal doméstico no tiene siquiera contrato y está en riesgo de ser explotada, afirman tanto los activistas como los funcionarios.

“Es un sector donde la mayoría son trabajadoras mujeres... son personas discriminadas, la gran inmensa mayoría no cuenta con un contrato escrito, solo el 3 por ciento tiene seguridad social”, explicó Andrés Peñaloza, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).

“Es un drama la situación que han tenido”, le dijo a Thomson Reuters Foundation por teléfono, y agregó que el país tenía que “saldar por lo que a mi juicio es una deuda histórica de carácter social hacia un sector bastante vulnerable”.

El Senado aprobó esta semana un cambio a la ley laboral con más protecciones para el personal doméstico, que incluyen la prohibición de contratar personas menores de 15 años y la obligación de un contrato escrito.

La Corte Suprema de México dictaminó el año pasado que los 2,3 millones de trabajadores del hogar, en su mayoría mujeres, tenían derecho a una cobertura de seguro social, y casi 2000 se han inscripto para un proyecto piloto en curso, dijeron desde el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Peñaloza dijo que el CONASAMI, que organizó el evento del jueves, estaba considerando cuatro salarios mínimos diferentes para el personal doméstico, que van de 103 pesos a más de 300 pesos por día.

En mayo, la comisión presentará los resultados de sus estudios a la junta compuesta exclusivamente por hombres, integrada por 22 representantes empresariales y de los trabajadores, que tomará la decisión final.

“La propuesta... es un acto de justicia y un detonante del cambio cultural que debemos asumir en esta nueva época”, expresó Nadine Gasman, directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Establecer un punto de referencia para el personal doméstico por sobre el salario mínimo general podría llevar a contribuciones de seguro social superiores para cubrir el costo de la atención médica, dijo David Kaplan, especialista senior en el mercado del trabajo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No obstante, de acuerdo con el economista establecido en la ciudad de México y con Peñaloza, fijar un salario demasiado alto podría tener efectos adversos.

“Si el salario mínimo del personal doméstico es absurdamente alto, entonces quedan dos posibilidades; o las personas ya no contratan personal doméstico o continúan contratándolo, pero lo hacen de manera informal”, dijo Kaplan.

La actriz mexicana nominada al Oscar, Yalitza Aparicio, ayudó a promover el debate después de protagonizar Roma, la galardonada película de 2018 de Netflix, en su papel de Cleo, una joven trabajadora doméstica indígena que vivía con una familia de clase media en la ciudad de México.

“Me alegra que esta película haya logrado abrir los ojos a muchas personas”, le dijo Aparicio a la agencia de noticias EFE en marzo. “Hay muchos profesionales que hacen cosas importantes, pero detrás de ellos hay personas que se encargan de la administración de sus hogares, del cuidado de sus hijos y es justo reconocer ese trabajo”.

Reporte de Christine Murray; editado por Kieran Guilbert. Por favor, dar créditos a la Fundación Thomson Reuters, la rama caritativa de Thomson Reuters, que cubre noticias sobre temas humanitarios, derecho de las mujeres y de la comunidad LGBT+, trata de personas, derechos de propiedad y cambio climático. Visite news.trust.org

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below