December 20, 2018 / 12:31 PM / 3 months ago

Chilena Codelco cambia táctica en venta de cobre y pacta contratos renovables: fuentes

LONDRES/PEKÍN (Reuters) - La estatal chilena Codelco acordó vender a la francesa Nexans, a la china Minmetals y a la estadounidense Southwire volúmenes de 50.000 a 100.000 toneladas de cobre entre 2019 y 2021, en contratos renovables por tres años conocidos como “evergreens”, según fuentes cercanas al tema.

Foto de archivo. El logo de Codelco en la sede de la empresa en Santiago de Chile. 29 de marzo de 2018. REUTERS/Iván Alvarado

Los contratos -que se renuevan cada año e implican que desde el 2020 se extenderán por tres años hasta fines de 2022, y así sucesivamente, si las partes acceden- constituyen un cambio para Codelco, que normalmente vende en pactos anuales.

La decisión de negociar “evergreens” permitirá a Codelco, el mayor productor mundial de cobre, asegurar flujos de caja de sus mayores clientes para los próximos años.

Con los precios actuales de la Bolsa de Metales de Londres (LME), un volumen de 100.000 toneladas de cobre está valorizado en cerca de 600 millones de dólares, a lo que se añade cualquier prima adicional que pueda ser negociada.

“Los acuerdos con clientes chinos probablemente son los mayores”, dijo una fuente, y añadió que Asia, incluyendo a China, representa cerca del 50 por ciento de las ventas globales de Codelco.

La medida es parte de un cambio de estrategia impulsado por el nuevo vicepresidente de comercialización Roberto Ecclefield, quien fue designado en el cargo a fines de febrero.

La nueva táctica incluye menores volúmenes de ventas a operadores de materias primas, que involucran una elevada carga administrativa y de costos que no son proporcionales a los beneficios, dijeron fuentes.

Una fuente indicó que Codelco está negociando un acuerdo de tres años con la mayorista de metales China Ordins.

Otra sostuvo que una unidad de la china Jiangxi Copper firmó un contrato anual para obtener concentrado de cobre, al considerar que un pacto por tres años “no conlleva ventajas evidentes”.

Un portavoz de Codelco dijo que no emitiría comentarios sobre contratos específicos, pero añadió que la minera ha decidido enfocarse en clientes que requieren volúmenes más cuantiosos.

Southwire y Nexans no respondieron a reiterados llamados de Reuters. Minmetals no estaba disponible en lo inmediato para emitir declaraciones.

Codelco aportó 1,734 millones de toneladas de los suministros globales de cobre del año pasado, alrededor del 7 por ciento del estimado total de unos 23 millones de toneladas.

Usualmente los contratos se fijan por un año en octubre y noviembre, cuando productores y consumidores pactan los volúmenes y primas en relación al precio del metal en Londres.

Pero muchas compañías buscan asegurar suministros a largo plazo ante la preocupación por una eventual escasez generada por la ausencia de nuevos proyectos, el deterioro de la ley del metal y el robusto crecimiento de la demanda.

Reporte de Zandi Shabalala, Tom Daly y Pratima Desai. Editado en español por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below