July 28, 2018 / 6:34 PM / 4 months ago

Negociación laboral de Escondida en Chile está en manos de minera tras acuerdo votar huelga: dirigente

SANTIAGO (Reuters) - El futuro de la negociación contractual de Escondida en Chile, la mayor mina de cobre del mundo, está en manos de la compañía, luego de que los trabajadores acordaron aprobar una huelga en una votación que comienza este fin de semana, dijo un dirigente sindical a Reuters el sábado.

Imagen de archivo de la mina Escondida de BHP Billiton, el yacimiento de cobre más grande del mundo, en el norte de Chile. REUTERS/Iván Alvarado.

Aunque la minera controlada por la angloaustraliana BHP mejoró a principios de esta semana una propuesta laboral al poderoso sindicato, el dirigente Carlos Allendes confirmó que los trabajadores resolvieron en asambleas y por aclamación paralizar sus faenas.

“Los trabajadores concordaron que la oferta de la compañía no les conviene para nada y las condiciones (de la ley laboral) establecen que para poder rechazarla hay que votar huelga”, dijo Allendes, aludiendo al proceso formal de sufragio que se extenderá hasta mediados de la próxima semana.

“Claramente nuestra decisión de votar la huelga es un llamado a la empresa a que en definitiva se siente a negociar de verdad y haga un reconocimiento de las necesidades de sus trabajadores”, agregó.

La minera ofrece un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos, más una compensación por el término de un beneficio de plan habitacional y un crédito blando que da un total de 18 millones de pesos (27.700 dólares). Junto con ello, propuso un ajuste salarial del 1,5 por ciento, más inflación.

El sindicato pide que el bono de fin de negociación sea más del doble de lo ofrecido. En una propuesta entregada a la empresa en junio pedía un bono único equivalente al 4 por ciento de las ganancias del 2017, es decir, casi unos 40.000 dólares. También solicitaban un reajuste salarial del 5 por ciento real.

Allendes hizo hincapié en que la empresa no se ha comprometido por escrito con el tema de las condiciones de salud. Según el dirigente, tampoco se ha incluido la demanda de una escala especial de sueldo para trabajadores con 20 años de servicios o la solicitud de bonos mensuales y trimestrales.

No fue posible obtener comentarios de la compañía sobre la situación contractual y la amenaza de huelga.

Las cruciales negociaciones se dan justo cuando el precio del cobre ha repuntado en los últimos días y poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral en Escondida que originó una huelga de 44 días, la que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

“Lo que pueda pasar en adelante, que es el plan B como le llamamos, es que la empresa condicione o entregue una nueva oferta y podamos resolver la problemática antes de estar 30 días en huelga”, dijo Allendes.

La legislación laboral chilena establece que, una vez aprobada la huelga, las partes tienen cinco días para negociar bajo la mediación de una agencia laboral gubernamental.

En caso de no llegar a un acuerdo, los trabajadores ya constituyeron un fondo sindical cercano a los 400.000 dólares para enfrentar una paralización.

Editado por Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below