November 21, 2019 / 10:27 AM / 23 days ago

Protestas no impactan a chilena SQM; débil precio del litio golpea utilidad trimestral

Por Fabián Andrés Cambero y Dave Sherwood

Foto de archivo. Vista aérea muestra las piscinas de salmuera de las faenas de litio SQM en el salar de Atacama, en el norte de Chile. 10 de enero de 2013. REUTERS/Iván Alvarado.

SANTIAGO, 21 nov (Reuters) - Las protestas sociales que han sacudido a Chile por más de un mes no han impactado las operaciones de SQM, uno de los mayores productores mundiales de litio, componente clave en la fabricación de baterías de autos eléctricos.

Las manifestaciones en reclamo de mejores pensiones y mayor acceso a salud y educación, entre otras demandas, han provocado intensos choques con cuerpos de seguridad en todo el país, derivando en muchos casos en saqueos, incendios y destrozos a infraestructura pública y privada.

La compañía admitió que pese a que se presentaron algunos problemas con coordinación y transporte, esto no sería relevante en términos de costos.

“No hemos registrado ningún impacto económico a la fecha”, dijo el presidente ejecutivo, Ricardo Ramos, en una conferencia telefónica con inversionistas.

El ejecutivo aseguró que mantienen sus estimaciones tanto de ventas como de volumen de producción y cumplirán los compromisos con clientes pese a las movilizaciones, que han dejado más de 20 muertos y miles de detenidos en todo el país.

A fines de octubre, manifestantes indígenas bloquearon accesos a la minera en medio de las protestas. SQM no comentó sobre el caso. [nL2N27A1AY]

Según Ramos, la mayoría de los chilenos está contra la violencia y no estima que la crisis actual “será un problema importante en nuestros objetivos comerciales a mediano y largo plazo”.

Sin embargo, la debilidad en el precio global del litio impactó las ganancias trimestrales de la firma.

En sus resultados del tercer trimestre informados la noche del miércoles, la empresa -que además es uno de los mayores actores de negocios de fertilizantes- reportó utilidades por 60,5 millones de dólares, lo que representa una baja del 27,5% interanual.

En tanto, sus ingresos por litio y derivados cayeron un 26,4% interanual en los tres meses a septiembre.

“Los precios promedio más bajos el último trimestre fueron el reflejo de los precios más bajos en el mercado del litio ante la presión existente de exceso de oferta y una demanda atrasada”, dijo el informe de resultados.

“Dado el tamaño y el crecimiento potencial del mercado chino de vehículos eléctricos, también hemos aumentado nuestros volúmenes de ventas en China, donde el precio de mercado fue considerablemente menor debido a la diferente calidad y grados de los productos ofrecidos en este mercado”, agregó.

SQM prevé que la tendencia de sobreoferta continuará en 2020 y afectará los precios del mercado.

Los ingresos totales de la firma en el tercer trimestre cayeron un 13%, a 473 millones de dólares.

Reporte de Fabián Andrés Cambero y Dave Sherwood. Editado por Marion Giraldo

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below