March 29, 2019 / 7:45 PM / 3 months ago

Perú declara emergencia en zona de protesta contra mina de empresa china MMG

* Medida permite uso de fuerzas armadas para restablecer el orden

* Manifestantes demandan compensación por uso de carretera

* Rechazan diálogo mientras no liberen a su líder

Por Mitra Taj

CHALLHUAHUACHO, Perú, 29 mar (Reuters) - El Gobierno peruano declaró el viernes el estado de emergencia en una zona andina donde pobladores mantienen bloqueado el acceso a una de las minas de cobre más grandes del país, controlada por la empresa china MMG Ltd.

La medida, publicada en el diario oficial El Peruano, suspende por 15 días el derecho al libre tránsito y a celebrar reuniones públicas en el distrito de Challhuahuacho, en la región de Apurimac, y autoriza a la policía y las fuerzas armadas a restablecer el orden en la zona de conflicto.

Los manifestantes, en su mayoría indígenas de habla oriunda quechua, exigen la libertad del líder de la comunidad andina Fuerabamba y de sus abogados que fueron encarcelados la semana pasada por acusaciones de haber intentado extorsionar a la mina Las Bambas de la china MMG Ltd.

“Vamos a quedarnos aquí hasta que salgan libres”, dijo Rubén Mendoza, un miembro de Fuerabamba que estuvo entre las decenas de personas que acamparon en el camino de ingreso a Las Bambas en Challhuahuacho, ubicado a 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Las Bambas, que comenzó a operar en el 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produce alrededor de unas 400.000 toneladas de cobre por año. Perú es el segundo productor mundial de cobre.

Efectivos policiales, con cascos y escudos de plástico, llegaron temprano el viernes para impedir que los comuneros siguieran avanzando en la carretera, mientras los niños jugaban y las mujeres preparaban un estofado de cordero en la zona.

Las fuerzas de seguridad planean informar a los comuneros que están violando el estado de emergencia y pedirles que se retiren de la zona más tarde el viernes, dijo una fuente policial que no estaba autorizada a hablar con la prensa. No estaba claro si la policía intentaría dispersar a la multitud a la fuerza.

El Gobierno ha afirmado que está apostando por una solución pacífica al conflicto, en medio de presiones de los empresarios mineros y la oposición que reclaman un fin rápido del problema. Además, ya ha ordenado un estado de emergencia en otra región donde miembros de Fuerabamba han impedido que MMG use un tramo de carretera de 13 kilómetros en sus tierras de cultivo.

El miércoles, el helicóptero que transportaba a tres ministros de Estado a una de las zonas en conflicto en busca de diálogo fue apedreado por presuntos comuneros.

PODRÍAN LIBERAR A LÍDER

Pero el bloqueo vial ha continuado durante casi dos meses, deteniendo las exportaciones de MMG y obligando a la compañía a declarar fuerza mayor en sus contratos de cobre. MMG, controlada por China Minmetals Corporation, ha informado que permanecerá abierto al diálogo.

Fuerabamba dijo que MMG no le proporcionó una compensación justa por el uso de la carretera en su propiedad para transportar sus concentrados de cobre hacia un puerto peruano.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado, dijo el viernes a la radioemisora ​​local RPP que el presidente de la comunidad Fuerabamba, Gregorio Rojas, podría salir de la cárcel en las próximas horas.

“Ha colaborado con la investigación y ha esclarecido muchos temas (...) los fiscales tenemos la facultad de determinar la libertad de los investigados y pasarlos al juez en calidad de citados”, refirió Chávez Cotrina.

Pero no estaba claro si eso sería suficiente para poner fin al bloqueo de la vía. Los manifestantes dijeron que también quieren que los abogados de la comunidad, a quienes la policía ha acusado de “manipular” a los residentes, sean liberados.

Editado por Marco Aquino

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below