April 9, 2019 / 3:43 AM / 16 days ago

Indígenas en Perú levantarán bloqueo a mina Las Bambas sólo si asamblea aprueba acuerdo

LIMA (Reuters) - La comunidad indígena de Fuerabamba en Perú pondrá fin a un bloqueo de dos meses de la carretera hacia la mina de cobre Las Bambas si un acuerdo suscrito entre su líder y la minera china MMG Ltd es ratificado en una asamblea, dijo el lunes presidente de la comunidad.

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad Fuerabamba, conversa con el Primer Ministro de Perú, Salvador del Solar, mientras participan en las negociaciones con los delegados de la minera controlada por la china MMG Ltd, el gobierno peruano y la Iglesia Católica, con el objetivo de poner fin a una disputa con una comunidad indígena, que ha bloqueado las vías de acceso a la mina Las Bambas, en la Conferencia Episcopal de Perú, en Lima, Perú, 6 de abril de 2019. Foto tomada el 6 de abril de 2019. Oficina de prensa de la Conferencia Episcopal de Perú / Gunther Felix / Difundido a través de REUTERS ATENCIÓN EDITORES: ESTA FOTO FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO.

Gregorio Rojas comentó a Reuters por teléfono que comuneros de la comunidad andina Fuerabamba se reunirán el martes para discutir el acuerdo firmado el sábado, después de que MMG Ltd ofreció un pago a la comunidad por usar una carretera que cruza sus tierras de cultivo en los Andes.

El acuerdo, tras 10 horas de negociaciones, pareció poner fin a una larga disputa entre Fuerabamba y MMG sobre el uso de la carretera que ha frenado las exportaciones de su mina Las Bambas y obligó a la firma china a reducir la producción. El acuerdo dijo que el bloqueo en Fuerabamba terminaría el lunes.

Las acciones de MMG, controlada por la estatal China Minmetals Corporation, subieron el lunes a su nivel más alto en un mes luego de que la firma dijo que reanudaría en los próximos días la operación normal en Las Bambas.

Pero los comuneros de Fuerabamba continuaron bloqueando el lunes la carretera que usa MMG para transportar cobre hasta la costa del Pacífico con fines de exportación, dijo Rojas.

El dirigente, quien se reunió con otras comunidades indígenas en la localidad de Challhuahuacho donde bloquean la puerta de ingreso a la mina a tajo abierto Las Bambas, afirmó más tarde que los manifestantes de esa zona dieron una tregua.

Este segundo bloqueo hacia la mina en Challhuahuaco fue suspendido el lunes hasta el jueves, en señal de buena voluntad mientras esperan esta semana al primer ministro, Salvador del Solar, dijo Rojas a la estación de televisión local Canal N.

El líder indígena manifestó que tenía la esperanza de que Fuerabamba ratifique el acuerdo del sábado, pero que sólo lo sabrá con certeza cuando se discuta en detalle el martes.

El acuerdo no tocó la demanda de algunos en Fuerabamba de que los tres abogados de la comunidad sean liberados de la cárcel, a donde una jueza los envió mientras son investigados por supuestamente intentar extorsionar a MMG. Los letrados niegan las acusación.

Antes de las conversaciones del sábado, Rojas había dicho que Fuerabamba no iba a desbloquear la vía ni hablar con el gobierno hasta que los abogados fueran liberados.

Reporte de Mitra Taj, Editado por Marco Aquino

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below