March 27, 2019 / 5:27 PM / 22 days ago

Atacan comitiva oficial que busca poner fin a protesta contra minera china en Perú

LIMA (Reuters) - Una comitiva del Gobierno que viajó a los Andes de Perú para calmar protestas contra una minera controlada por la china MMG Ltd fue rechazado por manifestantes que arrojaron piedras al helicóptero que lo transportaba, dijo el miércoles una de las funcionarias que estuvo en la zona.

Foto de archivo de una comunidad indígena reubicada en Nueva Fuerabamba en Apurimac, Perú. Oct 3, 2017. REUTERS/Mariana Bazo

La comitiva de tres ministros de Estado había llegado a la localidad de Yavi Yavi, en la región del Cusco, para intentar dialogar con representantes de comunidades indígenas que bloquean el acceso a la mina Las Bambas, y que ha frenado las exportaciones de una de las minas de cobre más grandes del país.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, afirmó que tras hablar “amablemente” con algunos comuneros, aparecieron otros que en voz alta dijeron que no querían dialogar y la comitiva oficial emprendió la retirada.

“Después de subir y casi para despegar, el helicóptero tuvo algunos impactos básicamente lanzados con ‘huaraca’ (una honda usada por los indígenas de la zona para arrojar piedras)”, expresó en una entrevista con la televisora estatal TV Perú.

Los manifestantes exigen libertad del líder de la comunidad indígena Fuerabamba y de sus abogados que fueron encarcelados la semana pasada por acusaciones de haber intentado extorsionar a la mina Las Bambas de la china MMG Ltd.

Bustamante dijo que pese al ataque, la misión gubernamental no renunciará al diálogo y esperará ver cómo se desarrollan las acciones el jueves para intentar reactivar las conversaciones.

El primer ministro, Salvador del Solar, dijo más temprano que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra apostará por el diálogo con la presencia de los ministros de Transporte y Comunicaciones, de Inclusión Social y de Salud frente al bloqueo de 51 días que afecta al sector clave para la economía local.

La comunidad de Fuerabamba en Cusco que bloquea la carretera exige a MMG Ltd, controlada por China Minmetals Corp, un pago por el derecho de usar la vía en sus tierras de cultivo.

MARCHAS

Cientos de manifestantes marcharon el miércoles hasta cerca del ingreso a las instalaciones de Las Bambas, según medios locales y videos proporcionadas por comuneros en la zona.

Más de 50 comunidades de la región participaron en la protesta indefinida para exigir la liberación de su líder preso, Gregorio Rojas, dijo un portavoz de Fuerabamba por teléfono.

Del Solar dijo en conferencia de prensa que el Gobierno buscará otros interlocutores en Cusco y Apurimac, zonas de influencia de Las Bambas, que no reciben regalías mientras no se pueda sacar cobre desde la mina para su exportación.

El presidente del Banco Central, Julio Velarde, comentó que la economía local podría verse afectada por el conflicto. “Hasta ahora el efecto ha sido marginal, de continuar este problema sí comenzará afectarnos, Las Bambas representa un poco más del 1 por ciento del Producto Bruto Interno”, afirmó el funcionario.

La firma MMG dijo el lunes que declarará fuerza mayor en contratos de venta de cobre de Las Bambas en Perú por el bloqueo, y que espera que la producción en esa mina se vea impactada progresivamente en la semana.

Perú es el segundo productor mundial de cobre. Las Bambas, que entró en operación el 2015 tras una inversión de 10.000 millones de dólares, produce un 2 por ciento del cobre global.

Reporte de Marco Aquino y Mitra Taj. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below