July 21, 2020 / 3:10 PM / 16 days ago

Manifestantes en Perú atacan convoy de minera de cobre Las Bambas, queman dos vehículos

LIMA, 21 jul (Reuters) - Manifestantes en Perú atacaron un convoy de la minera Las Bambas, una de las mayores productoras locales de cobre, y quemaron dos de vehículos, en una acción que subraya las tensiones en el país en medio de la pandemia del coronavirus.

FOTO DE ARCHIVO. Un hombre pasa junto al logo de MMG Ltd después de una conferencia de prensa, en Melbourne, Australia. 18 de junio de 2009. REUTERS/Mick Tsikas.

Las Bambas, propiedad de la china MMG Ltd., dijo en un comunicado que el convoy se trasladaba en la tarde del lunes por un corredor minero cerca a la cuidad de Espinar en la región del Cusco, ubicado al sur este de Perú, cuando los vehículos fueron apedreados, interceptados y dos de ellos incendiados.

Los manifestantes “exigen de manera violenta un beneficio económico que no está vinculado a Minera Las Bambas, y que ha causado disturbios en la zona”, manifestó Las Bambas, en su comunicado difundido la noche del lunes.

La economía de Perú, el segundo mayor productor mundial de cobre, ha sido una de las más afectadas en Latinoamérica debido a una larga cuarentena para frenar la pandemia del coronavirus. El país tiene cerca de 360.000 contagios, la segunda cifra más alta de casos en la región, después de Brasil.

“Rociaron gasolina a los vehículos y procedieron a incendiarlos. Los conductores de ambas unidades, quienes fueron amenazados por los manifestantes, sufrieron daños personales y actualmente se encuentran en un lugar seguro, siendo atendidos para verificar su estado de salud”, dijo Las Bambas.

Comunidades cercanas a Espinar iniciaron la semana pasada una protesta contra la minera de cobre Antapaccay, controlada por Glencore, y en la víspera bloquearon tramos de un corredor minero en el sur este del país, según reportes de la entidad no gubernamental Observatorios de Conflictos Mineros.

La Defensoría del Pueblo informó en un reciente reporte sobre conflictos sociales que organizaciones sociales de Espinar iban a comenzar el 15 de julio una protesta exigiendo un bono solidario de 1.000 soles (285 dólares) a la minera Antapaccay.

Un portavoz de Antapaccay dijo a Reuters que la minera tiene un acuerdo de cooperación con Espinar desde el 2003, pero el bono que reclaman los promotores de la protesta liderado por el alcalde del distrito no responde a los objetivos del convenio, que son desarrollar proyectos sostenibles en la zona.

“En cambio hemos planteado activar una treintena de proyectos de infraestructura por hasta unos 30 millones de soles para generar empleo masivo, un programa de microcrédito sin intereses para pequeñas empresas y asistencia alimentaria directa para la población más afectada por la pandemia”, explicó.

El portavoz agregó que La protesta no ha afectado la operación de Antapaccay.

Las Bambas de MMG Ltd, propiedad de China Minmetals Corp, produce unas 400.000 toneladas de cobre al año, o cerca del 2% de la extracción global del metal.

La minería es clave para Perú porque sus exportaciones representan el 60% de todos los envíos del país, cuyo principal mercado de materias primas es China.

(1 dólar = 3,51 soles)

Reporte de Marco Aquino. Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below