May 7, 2020 / 2:18 PM / 3 months ago

SONDEO-Dólar seguirá brillando en medio de pandemia

BENGALURU (Reuters) - El dólar mantendrá su dominio en los mercados de divisas durante al menos otros tres meses, ya que los inversores prefieren la seguridad del billete verde en un mundo plagado de riesgos derivados de la crisis del coronavirus, mostró el jueves un sondeo de Reuters.

Imagen de archivo de un billete de dólar con la imagen de George Washington con mascarilla junto a billetes de 50 euros. 31 marzo 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Es probable que la pandemia de COVID-19 disuada a los inversores de tomar apuestas riesgosas hasta que surjan signos de recuperación. La economía mundial se paralizó casi hasta un punto muerto, con la caída más rápida en los mercados financieros desde la Gran Depresión.

Si bien la mayoría de las principales divisas se depreciaron fuertemente, el dólar ha ganado más de 3,5% este año y es probable que el dominio de la moneda, que comenzó hace más de dos años, se extienda por otros tres meses.

“Aunque tal vez hayamos pasado por la fase de pánico inicial, en los próximos dos meses veremos muchos datos económicos, y estos datos invariablemente serán sorprendentemente pobres”, afirmó Jane Foley, directora de estrategia cambiaria de Rabobank. “Creo que será un entorno de muy bajo riesgo desde el punto de vista de los inversores”.

La mayoría de los analistas que respondieron una pregunta adicional, 26 de 34, dijeron que la posición del dólar continuará al menos en el próximo trimestre. Siete calcularon menos de tres meses, y uno dijo que ya había terminado.

Una mayoría de los analistas, 25 de 40, que respondieron a otra pregunta adicional afirmaron que las monedas de mercados desarrollados probablemente tengan un mejor desempeño frente al dólar en los próximos tres meses. Nueve eligieron monedas emergentes y los seis restantes señalaron unidades vinculadas a productos básicos.

Los pronósticos de largo plazo para el dólar son menos optimistas. Analistas esperan que la moneda de reserva global renuncie a algunas de sus ganancias en un año.

Aunque se estima que la mayoría de las principales divisas se aprecien ante el dólar en los próximos 12 meses, esas ganancias esperadas, si se concretan, no cubrirán las pérdidas acumuladas en lo que va del año.

El euro, el más grande y más líquido entre los pares de divisas, compensaría toda su devaluación de 3.5% en 2020 y subiría otro 2,0% para negociar en torno a los 1,14 dólares en 12 meses.

Entonces, si bien está claro que el dólar seguirá siendo dominante en los próximos meses, no es seguro que se mantenga la tendencia una vez que la alteración económica y financiera de la pandemia disminuya.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

GRÁFICO (en inglés): ¿Cuánto durará el predominio del dólar? tmsnrt.rs/3caVyZ5

GRÁFICO (en inglés): ¿Cuáles monedas tendrán mejor desempeño vs dólar en próximos tres meses? tmsnrt.rs/3bbuuYi

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

Sondeo realizado por Khushboo Mittal, Sujith Pai e Indradip Ghosh. Editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below