May 31, 2018 / 3:52 PM / 6 months ago

Perú celebra participación de su goleador en el Mundial, Guerrero dice se hizo justicia

LIMA, 31 mayo (Reuters) - Después de varios meses de angustia los peruanos, incluidos el presidente y otras importantes autoridades, celebraron el jueves que la estrella y máximo goleador Paolo Guerrero vuelva a encabezar la selección de fútbol de Perú en el Mundial de Rusia 2018.

El futbolista peruano Paolo Guerrero habla con la prensa durante un evento en el banco BCP en Lima, Perú, 1 de febrero de 2018. Imagen de archivo. REUTERS/Mariana Bazo

Cientos de aficionados, algunos con la bandera roja y blanca del país, salieron a calles y decenas de hinchas llegaron a la casa de la madre de Guerrero tras conocerse el fallo de un tribunal suizo que lo autorizó a participar en la Copa del Mundo, a la que Perú vuelve después de 36 años de ausencia.

“Estábamos esperando la noticia de Guerrero imagínate, Paolo es como el hijo de tantos señores, señoras, el hermano de todos nosotros y el superhéroe de todos los niños (...) esto remece todo el Perú”, dijo Jorge Barrios, un aficionado en la calle

El Tribunal Federal Suizo levantó temporalmente una sanción a Guerrero por dopaje mientras analizaba la apelación contra la suspensión de 14 meses y dijo que el futbolista peruano podrá jugar en el Mundial de Rusia que comienza en junio.

Guerrero, de 34 años y quien siempre ha defendido su inocencia en el caso, afirmó a través de la redes sociales que con la decisión se hizo justicia “al menos parcialmente” y que continuaría la lucha para limpiar su nombre.

El goleador agradeció además el apoyo de los capitanes de las tres selecciones que chocarán con Perú en la primera ronda del Mundial de Rusia, que habían pedido a la FIFA levantar la sanción por un control antidopaje.

El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que el mismo Guerrero lo llamó para darle la información del tribunal suizo y que se sintió muy emocionado y entusiasmado por la decisión.

“Faltaba el líder del equipo, el capitán. (...) Hoy hemos amanecido con la grata noticia de que el capitán se integra y en consecuencia completa el equipo, estamos todos contentos, estamos satisfechos”, dijo Vizcarra a periodistas, que lucía un chaleco de seguridad del organismo Defensa Civil después de un programado simulacro de terremoto en Lima.

Guerrero, que actualmente juega en el Flamengo de Brasil, es el máximo artillero de la selección peruana y es la estrella del equipo del técnico argentino Ricardo Gareca.

TUBO DE ESCAPE

El delantero ha marcado 32 goles en 83 partidos con su selección y su presencia en el campo es una de las principales razones por las cuales el equipo inca logró el repechaje que marcó el regreso de Perú a una Copa del Mundo desde 1982.

“Yo me uno a mi selección y junto a mis compañeros, me comprometo a dar el mayor de mis esfuerzos para darle nuevas y mayores alegrías a mi país”, dijo Guerrero en una declaración enviada por su federación de fútbol a través de Twitter.

En las últimas semanas los peruanos se habían movilizado y asistido al Estadio Nacional de Lima para demandar la participación de Guerrero en el Mundial y hasta el mandatario Vizcarra ofreció apoyo del Gobierno a los esfuerzos del jugador para revertir la sanción.

Ahora, varios líderes políticos salieron a celebrar y el alcalde de un distrito limeño anunció que pondrá el nombre de Guerrero a un campo deportivo que inaugurará el jueves.

“En el peor momento de crisis siempre el fútbol ha sido un escape, pero esta vez es distinto porque !sí vamos al Mundial!”, dijo César Alarcón, un vendedor de diarios, haciendo referencia a una reciente alza de un impuesto que ha repercutido en algunos precios con amenazas de protestas contra el Gobierno.

Guerrero ha dicho que la benzoilecgonina, un metabolito de la cocaína, se encontraba en su sistema debido a una infusión de hierbas que bebió contaminada con hoja de coca, un ingrediente de la cocaína que también se usa ampliamente como una medicina tradicional no narcótica en América del Sur.

El equipo de Gareca llegó el jueves a Zúrich, donde jugará el domingo un partido amistoso con Arabia Saudita en su preparación para el Mundial. En otro amistoso, se medirá con Suecia en Estocolmo el 9 de junio.

Perú debutará en la Copa el 16 de junio frente a Dinamarca en el Grupo C, conformado además por Francia y Australia.

Reporte de Marco Aquino; Reporte adicional de María Cervantes y de Reuters Televisión; Editado por Ana Laura Mitidieri

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below