June 13, 2018 / 5:01 PM / 6 months ago

Milicias que darán seguridad en Mundial fútbol tienen vínculos con guerras de Rusia en extranjero

ROSTOV-ON-DON, Rusia (Reuters) - Unidades paramilitares rusas que proporcionarán seguridad en el Mundial de fútbol incluyen entre sus miembros a combatientes cosacos que participaron en campañas clandestinas en Ucrania y Siria que Kiev y Washington condenan como respaldadas por el Kremlin.

Unos cosacos patrullando de cara al Mundial de Rusia en Rostov-on-Don, jun 7, 2018. REUTERS/Sergey Pivovarov

Más de 800 miembros de al menos seis organizaciones locales de cosacos patrullarán las calles, las zonas de aficionados y centros de entrenamiento de los equipos durante el torneo que comienza el jueves, según líderes de esos grupos y funcionarios regionales.

En algunos lugares de Rusia también trabajarán los días de partido como comisarios o voluntarios, dijeron los comandantes cosacos.

Al menos 19 miembros de estos grupos han sido identificados por Reuters de haber luchado junto a rebeldes separatistas respaldados por Moscú en el este de Ucrania o como contratistas militares privados en Siria, en apoyo al presidente Bashar al-Assad, un aliado de Moscú.

Reuters identificó a los combatientes y confirmó que pertenecían a los grupos paramilitares a través de familiares, amigos y sus compañeros cosacos después de que murieron o fueron capturados. El número probablemente sería mucho más alto si se incluyera a los que siguen vivos.

El Gobierno de Ucrania ve como criminales a cualquiera que haya luchado con los separatistas. La Unión Europea y Estados Unidos también califican el levantamiento separatista como ilegal e impusieron prohibiciones de viaje y el congelamiento de cuentas a decenas de involucrados en la lucha o a quienes ayudaron a los separatistas.

El Kremlin niega haber proporcionado apoyo militar a los separatistas en el este de Ucrania y sostiene que no tiene nada que ver con los contratistas militares privados rusos en Siria. Trabajar como mercenario en el extranjero es ilegal bajo la ley rusa.

Los cosacos tradicionalmente custodiaban las fronteras del Imperio ruso, pero fueron reprimidos durante la era soviética. En la actualidad, muchas unidades de milicias cosacas están registradas y financiadas por el gobierno central a cambio de su lealtad. Los 19 combatientes identificados por Reuters eran miembros de grupos registrados oficialmente.

Los grupos cosacos dicen que todos los miembros que participan en conflictos armados lo hacen de forma individual. Pero hay evidencias de que las organizaciones cosacas han respaldado esos despliegues.

El líder cosaco Alexander Anishchenko dijo a Reuters en su oficina, decorada con banderas de los separatistas que luchan en el este de Ucrania, que cerca de 200 miembros de la organización del Gran Don Cosaco trabajarán en las afueras del Estadio de Rostov durante los partidos del Mundial.

El comité organizador ruso para el Mundial refirió preguntas sobre el papel de las unidades cosacas al Ministerio del Interior, diciendo que esa cartera es responsable de la seguridad del torneo. El ministerio no respondió a una solicitud de comentarios.

Oleksandr Turchynov, secretario del Consejo de Seguridad de Ucrania, expresó su indignación por el rol cosaco en el torneo.

“El uso de grupos paramilitares cosacos es, por un lado, evidencia de la incapacidad de los líderes rusos para garantizar la ley y el orden durante el Mundial (...) y, por otro lado, compromete un evento oficial de la FIFA”, sostuvo en un comunicado enviado a Reuters. “Creo que esto es inaceptable para la comunidad internacional”.

Los estatutos de la FIFA afirman que la entidad “se compromete a respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente y se esforzará por promover la protección de estos derechos”.

Cuando se le consultó por el papel de los cosacos, un portavoz de la FIFA dijo que la organización “confía completamente en el concepto integral de seguridad” desarrollado por las autoridades rusas y los organizadores del torneo.

Sochi, la ciudad del Mar Negro que acogió los Juegos de Invierno de 2014, verá el mayor despliegue de cosacos con 538

miembros del Ejército de Cosacos local, dijo a Reuters un portavoz del grupo.

Reporte adicional de Anton Chekrygin en Bataisk, PavelPolityuk en Kiev, Olesya Astakhova en Rostov y Christian Lowe en Moscú. Editado en español por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below