September 28, 2019 / 4:18 PM / 23 days ago

Jorge Drexler presenta concierto íntimo en Buenos Aires con el silencio como protagonista

BUENOS AIRES, 28 sep (Reuters) - El cantante y compositor uruguayo Jorge Drexler presentó en Buenos Aires “Silente”, un concierto “experimental” en el que solo con su guitarra y recursos mínimos logró un diálogo intimista con el público que cantó cada uno de sus temas y siguió un recorrido por momentos biográfico de sus canciones.

FOTO DE ARCHIVO. El músico uruguayo Jorge Drexler posa para los medios a su llegada a la ceremonia de los Grammy Latinos 2018 en Las Vegas. Noviembre 14, 2018. REUTERS/Steve Marcus

“Entre el sonido aquí y el sonido siguiente hay un espacio silente, un breve compás de espera donde reverbera el eco, como si el eco estuviera recostado en el presente, entretenido en su trama”, dice el ganador del Latin Grammy y el Oscar al salir a escena el viernes ante un colmado Teatro Gran Rex de la capital argentina, donde se presenta hasta el domingo.

Drexler canta bajito en un escenario despojado, que solo presenta a veces dos, otras cuatro pantallas blancas que proyectan mayormente luces que recortan su figura. El público le responde en el mismo tono y dialoga con él, que cuenta anécdotas personales y contesta con humor a algunas insinuaciones, sobre todo de la platea femenina.

El músico, que siempre está solo en el escenario en un teatro casi a oscuras, comienza el show con “Transporte” y recorre algunas de sus canciones clásicas, como “Guitarra y vos”, “Todo se transforma” y “Deseo”, muchos temas de sus discos “Sea” (2001), “Eco” (2004) y “12 Segundos de Oscuridad” (2006).

Durante dos horas de concierto, cambia de guitarras, juega magistralmente con las luces y el movimiento escénico y en el tema “La edad del cielo” utiliza un software que modifica la voz, mediante el cual crea un paisaje sonoro robotizado.

En “Todo se transforma” usa un péndulo de Newton como un elemento que lo acompaña y considera “generador de silencio”.

“Gracias por aguantar estas versiones curiosas”, dice.

Solamente se desvía de su repertorio para cantar “Chega de saudade”, pero en “ritmo de milonga”, en homenaje a João Gilberto, el músico brasileño que falleció en julio pasado y que inmortalizó con su interpretación el célebre tema de Vinícius de Moraes y Antonio Carlos Jobim.

“Esta canción cambió mi rumbo, es responsable de que escriba canciones”, cuenta el músico de 55 años y dice que recuerda el momento exacto en que la escuchó por primera vez.

En una referencia autobiográfica, Drexler toca en una guitarra criolla la canción escrita hace 30 años “La Aparecida”, y dedica “Salvapantallas” a sus tres hermanos, quienes cuenta que en un momento también empezaron a escribir a pesar de no haber músicos en su familia.

Drexler vive en Madrid, pero recuerda a su Uruguay natal y hace una defensa de la educación pública al interpretar “A la sombra del Ceibal”, en referencia al Plan Ceibal que busca informatizar a los niños de las escuelas estatales de su país.

El cantautor domina el despojado escenario en un sutil equilibrio entre música y silencio e intercala el diálogo con clásicos como “La vida es más compleja de lo que parece” y “Soledad” hasta que con “Sea”, en la que recuerda a la fallecida cantante argentina Mercedes Sosa, se despide ante un público que lo aplaude de pie y pide más.

Drexler regresa con los temas “Movimiento”, “Silencio” y “Telefonía” y, cuando parece que es el cierre definitivo, llama al escenario al dúo de músicos amigos La Loba, quienes cantan junto a un público emocionado “Me haces bien”, cerrando una noche íntima donde brilló la canción en estado puro.

Reporte de Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below