April 15, 2019 / 2:36 PM / 8 days ago

Pussy Riot dice movimiento de lucha por legalización del aborto en Argentina es inspirador

BUENOS AIRES (Reuters) - El grupo punk ruso anti-Kremlin Pussy Riot se presentó el domingo por primera vez en Argentina, donde declaró su admiración por el movimiento local de lucha por la igualdad de derechos para las mujeres y la legalización del aborto e instó a organizarse y no tener miedo.

Nadezhda Tolokonnikova, integrante de la banda de punk rusa Pussy Riot, habla durante una conferencia de prensa en Niceto, en Buenos Aires, Argentina, el 14 de abril de 2019. Foto tomada el 14 de abril, 2019. REUTERS/Agustin Marcarian

Pussy Riot, un colectivo que se declara feminista y lleva adelante un activismo político radical que realiza protestas con gran repercusión mediática, ya se presentó en México, Perú y Uruguay y tiene previsto actuar en Chile y Brasil, como parte de su primera gira por América Latina.

“Este movimiento me inspira, ustedes son algo mucho más grande de lo que vi en mi vida y estoy segura de que van a ganar”, dijo Nadezhda Tolokonnikova, una de las fundadoras del grupo, en una charla abierta antes del show, en relación a la demanda de aborto legal, seguro y gratuito, que desató marchas multitudinarias pero no ha logrado la aprobación de la ley.

Tolokonnikova, de 29 años, fue una de las integrantes del grupo que participó en 2012 en un concierto improvisado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú para protestar contra la elección del presidente Vladimir Putin, por lo que pasó casi dos años presa junto a otras dos integrantes de la agrupación, que suelen actuar vestidas con colores fuertes y encapuchadas.

Las mujeres cumplieron una condena por vandalismo motivado por intolerancia religiosa y fueron liberadas en 2014 bajo una amnistía que Tolokonnikova dijo era una farsa de Putin para mejorar la imagen de Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Sochi.

Según la activista, el usar la máscara tiene que ver con una forma de representación y anonimato, algo que cambió después de estar presas, puesto que en el tribunal tuvieron que mostrar el rostro. Tolokonnikova dijo que se inspiraron en el movimiento zapatista, una organización armada mexicana surgida en 1994, cuyo principal líder fue el subcomandante Marcos.

“Cuando estábamos en la prisión, nos decían: ‘mira que eres mamá y quieres volver a ver a tus hijos, portate bien. Si no, eres una mala mamá’”, contó.

“Cuando siento mucho miedo, hablo con la gente que me rodea y tratamos de reírnos de aquellas personas que tratan de intimidarnos. Entonces como que damos vuelta todo y así el miedo se disipa”, agregó.

Pussy Riot también cobró notoriedad luego de que cuatro de sus miembros invadieran sin permiso la cancha durante la final del último Mundial de fútbol entre Francia y Croacia en Rusia vestidos como policías para exigir libertad de expresión y condenar las políticas de la FIFA.

Los cuatro involucrados fueron encarcelados por 15 días y se les prohibió participar en eventos deportivos durante tres años luego de enfrentar cargos de organizar un evento público sin permiso previo.

“El gobierno de Rusia es sexista, entonces si atacan a las mujeres las golpean, las atacan con mayor violencia. Pero en los Juegos Olímpicos notamos que no solamente están en contra de la mujer, sino también son homofóbicos”, contó la activista ante un público mayormente femenino que portaba pañuelos verdes que representan la demanda por la legalización del aborto en el país.

Tolokonnikova dijo que lo más importante para luchar por sus derechos es organizarse y que tiene esperanzas en que pueda producirse un cambio en Rusia.

“El tema es manejar los miedos. Si uno quiere luchar por sus derechos, tiene que luchar con los miedos y seguir adelante. Pero lo más importante es organizarse. Ellos están de un lado, nosotros del otro, pero cuanto más nos organizamos y estamos juntos más vamos a lograr”, dijo la activista y performer.

“El pueblo ruso es mucho más inteligente que el gobierno. Por eso tengo grandes expectativas con respecto al futuro. Creo que el pueblo ruso merece algo mucho mejor que lo que le está pasando”, concluyó antes de iniciar un show de una hora y media que incluyó 23 temas, algunos de los cuales fueron en inglés y otros en ruso.

Reporte de Lucila Sigal, Editado por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below