December 24, 2018 / 12:45 PM / 6 months ago

Corte de Myanmar oye argumentos en apelación de periodistas de Reuters encarcelados

RANGÚN (Reuters) - Una corte de Myanmar oyó argumentos el lunes en la apelación de dos periodistas de Reuters sentenciados a siete años de cárcel acusados de violar la Ley de Secretos Oficiales.

Foto de archivo. El periodista de Reuters Wa Lone luego de escuchar el veredicto en la corte de Insein en Yangon, Myanmar. 3 de septiembre de 2018. REUTERS/Myat Thu Kyaw

Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28 años, fueron hallados culpables en septiembre tras un juicio en la corte del distrito de Rangún que ha planteado interrogantes sobre el avance de Myanmar hacia la democracia y provocado la indignación de diplomáticos y defensores de los derechos humanos.

Los abogados de los periodistas presentaron una apelación contra la condena a comienzos de noviembre, citando evidencias de una trampa policial y la falta de pruebas de que se hubiera incurrido en algún delito.

Los representantes de los reporteros y la fiscalía presentaron argumentos durante más de una hora el lunes, tras lo cual se levantó la sesión. La corte no entregó una fecha para la decisión.

El abogado a cargo de la apelación, L. Khun Ring Pan, pidió al juez Aung Naing que revoque la decisión de la corte y libere a los periodistas. “Según la evidencia, los archivos del caso y las referencias que he presentado, son inocentes”, comentó L. Khun Ring Pan.

Antes de su arresto, los periodistas estaban trabajando en una investigación de Reuters sobre la matanza de 10 hombres y niños musulmanes rohinyás por fuerzas de seguridad y civiles budistas en el estado de Rakáin, en el oeste de Myanmar, durante una represión del Ejército que comenzó en agosto del año pasado.

La operación provocó la huida de más de 730.000 rohinyás hacia Bangladés, según estimaciones de la ONU.

L. Khun Ring Pan dijo que la corte había ignorado fallas en el caso de la fiscalía, incluyendo inconsistencias sobre el arresto de los periodistas. La policía afirmó que fueron detenidos cuando pasaron por un puesto rutinario de control en poder de documentos confidenciales.

Pero durante ochos meses de audiencias, Wa Lone y Kyaw Soe Oo testificaron que dos policías a los que no habían visto antes les entregaron los documentos enrollados en un diario durante una reunión en un restaurante en Rangún el 12 de diciembre de 2017.

Casi inmediatamente después, fueron llevados a un auto por policías de civil y trasladados en custodia.

“El arresto en la parada de tránsito es una mentira. La verdad es que fueron arrestados en una trampa. No puede haber una acción legal basada en una trampa”, comentó el abogado defensor.

Los periodistas no se presentaron en la corte, a la que asistieron algunos de sus familiares y diplomáticos, incluyendo representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y la ONU.

El editor en jefe de Reuters, Stephen J. Adler, dijo en un comunicado antes de la audiencia que los periodistas tenían que ser liberados.

“Explicaremos al juez de apelaciones por qué, de acuerdo a la ley, la única conclusión posible es que la corte de apelaciones debe restaurar la libertad de nuestros reporteros y reafirmar los principios democráticos de Myanmar”, comentó Adler.

Editado en español por Patricio Abusleme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below