October 8, 2018 / 10:09 AM / 2 months ago

Nordhaus y Romer ganan Nobel de Economía por trabajos sobre cambio climático e innovación

ESTOCOLMO (Reuters) - Los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer, pioneros en la adaptación del modelo de crecimiento económico occidental para centrarse en asuntos medioambientales y en compartir los beneficios de la tecnología, ganaron el Premio Nobel de Economía 2018.

Per Stromberg, Goran K. Hansson y Per Krusell premian a los galardonados con el Premio Nobel de Economía durante una conferencia de prensa en la Real Academia Sueca de Ciencias de Estocolmo, Suecia, el 8 de octubre de 2018. El premio se divide entre William D. Nordhaus y Paul M. Romer. Henrik Montgomery / TT News Agency / a través de REUTERS. ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO. NO USAR EN SUECIA FUERA. SIN VENTAS COMERCIALES O EDITORIALES EN SUECIA.

En un galardón conjunto que puso el foco en el rápido cambio del debate global sobre el impacto del cambio climático, la Real Academia Sueca de Ciencias destacó que el trabajo de los dos economistas está ayudando a responder a preguntas básicas sobre cómo promover una prosperidad sustentable en el largo plazo.

Romer, de la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y conocido por su trabajo sobre el crecimiento endógeno -una teoría arraigada en la inversión en el conocimiento y el capital humano-, dijo que le sorprendió el premio, pero ofreció un mensaje positivo.

“Creo que uno de los problemas de la situación actual es que mucha gente piensa que proteger el medio ambiente será costoso y tan difícil que opta simplemente por ignorarlo”, afirmó en una teleconferencia. “Sin duda podemos lograr un progreso sustancial protegiendo el medio ambiente sin abandonar la posibilidad de un crecimiento sustentable”.

Horas antes del anuncio del Nobel, el panel de Naciones Unidas sobre el cambio climático dijo que la sociedad deberá cambiar de forma radical la manera en que consume energía, viaja y construye para evitar los peores efectos del calentamiento global. El panel declinó comentar el premio el lunes.

Nordhaus, profesor de economía en la Universidad de Yale, fue el primero en crear un modelo cuantitativo que describió la interacción entre la economía y el clima, indicó la academia sueca.

“El aporte clave de mi trabajo fue ponerle un precio al carbono con el fin de retrasar el cambio climático”, señaló Nordhaus en una publicación de su universidad este año. “La receta principal (...) es asegurarse de que gobiernos, corporaciones y hogares pagan un alto precio por sus emisiones de carbono”.

El presidente del comité del Nobel, Per Stromberg, dijo a Reuters que el premio del lunes reconoce la investigación sobre “dos grandes cuestiones globales”: cómo lidiar con los efectos negativos del crecimiento en el clima y “asegurarse de que este crecimiento económico crea prosperidad para todos”.

El premio de economía -dotado con 9 millones de coronas suecas (1 millón de dólares)- fue establecido en 1968. No formaba parte del grupo original de distinciones establecido por el industrial sueco Alfred Nobel en su testamento de 1895.

(1 dólar = 9,0718 coronas suecas)

Reporte adicional de Daniel Dickson, Helena Soderpalm y Anna Ringstrom en Estocolmo; editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below