December 13, 2017 / 10:05 PM / a year ago

Odebrecht reporta pagos por 4,8 mln dlr a firmas de asesoría ligadas a presidente Perú

LIMA (Reuters) - La constructora brasileña Odebrecht informó al Congreso el pago de unos 4,8 millones de dólares entre el 2004 y el 2012 a dos empresas de asesoría vinculadas al ahora presidente Pedro Pablo Kuczynski, algo que podría complicar la situación del mandatario cuya popularidad ha caído en medio de denuncias de corrupción.

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, durante una reunión de líderes del APEC en Danang, Vietnam, Noviembre 11, 2017. REUTERS/Jorge Silva

La presidenta de una comisión en el Congreso que investiga casos de corrupción de la firma brasileña, Rosa Bartra, dijo el miércoles a periodistas que la información fue remitida por el presidente de la filial en Perú de Odebrecht, Mauricio Cruz.

Fuentes de Odebrecht confirmaron a Reuters que el documento fue enviado el martes a pedido de la comisión. Los pagos se dieron por asesorías, gastos, estructuración de bonos, comisiones y desarrollo de productos, según el reporte.

Poco después de conocerse la información, Kuczynski rechazó haber recibido pagos indebidos en su vida profesional y anunció que se reunirá con la comisión del Congreso que investiga a Odebrecht, tras haberse negado a entrevistarse personalmente con los legisladores previamente.

“He trabajado durante 57 años de mi vida, los ingresos que tuve profesional están debidamente registrados, tributados y bancarizados, no hay nada indebido en ello”, dijo el mandatario en declaraciones a la radio local RPP.

Según el documento, Odebrecht realizó siete pagos a la firma Westfield Capital por un total de 782.207 dólares, entre el 2004 y el 2007, incluyendo unos 60.000 dólares en los años en los que Kuczynski fue ministro de Economía y primer ministro del gobierno del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006).

Sobre Toledo, quien vive en Estados Unidos, pesa una orden de captura con fines de extradición por acusaciones de recibir unos 20 millones de dólares de Odebrecht a cambio del otorgamiento de un contrato de construcción de una carretera que une a Perú con Brasil.

“Su situación es muy delicada (presidente Kuczynski) y creemos que ha llegado el momento de que Usted reflexione y tome una decisión, pensando en qué es lo mejor para los peruanos y el país”, dijo el legislador Daniel Salaverry, uno de los portavoces del partido opositor Fuerza Popular que domina el Congreso.

Westfield Capital figura como una empresa unipersonal de asesoría de banca de inversión en la declaración de intereses de Kuczynski presentada por el mandatario en enero del 2017, según la página de internet del despacho presidencial. La última transacción de la firma de asesoría se produjo en el 2007.

ASESOR FINANCIERO

Según Bartra, legisladora del partido Fuerza Popular que lidera la excandidata presidencial Keiko Fujimori, otros 4,05 millones de dólares fueron pagados por Odebrecht a la firma First Capital, en la que el mandatario trabajó como consultor financiero en proyectos de infraestructura.

En su declaración a la radio, Kuczynski afirmó que en toda su trayectoria como funcionario público, jamás favoreció a empresa alguna. “Estoy dispuesto a aclarar todo lo que se tenga que aclarar ante el Congreso y ante el Ministerio Público, pues no tengo nada que ocultar”, enfatizó el mandatario.

La comisión legislativa había pedido a Kuczynski que explique en el Congreso sus asesorías, pero el mandatario solo había aceptado responder sus preguntas por escrito, alegando que no está obligado a recibirlos por su investidura.

Una fuente de la oficina de la fiscalía general dijo que el Ministerio Público investiga los planes de sobornos de Odebrecht en Perú y la relación de Kuczynski con la firma brasileña, pero no puede investigar formalmente al presidente hasta que termine su mandato debido a la inmunidad que tiene como Jefe de Estado.

La popularidad de Kuczynski, un exbanquero de 79 años, cayó en septiembre a su nivel más bajo desde que asumió el poder en julio del año pasado debido a denuncias de corrupción y en medio de un duro enfrentamiento con el Congreso dominado por la oposición.

Kuczynski reconoció el sábado haber trabajado como asesor financiero para el proyecto de irrigación Olmos de Odebrecht, así como de varias compañías que necesitaban financiamiento privado para grandes proyectos, luego que negara a mediados de noviembre haber sido consultor de la brasileña.

Odebrecht admitió haber pagado en Perú sobornos para asegurar contratos durante los últimos tres gobiernos del país andino, en medio del mayor escándalo de corrupción de América Latina.

En el marco de las investigaciones, el expresidente Ollanta Humala está con prisión preventiva acusado de haber recibido financiamiento de Odebrecht para su campaña electoral del 2011.

Reporte de Marco Aquino, colaboración de Teresa Céspedes y Mitra Taj, Editado por Manuel Farías y Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below