January 24, 2020 / 3:28 PM / a month ago

Peruanos eligen nuevo Congreso de corta duración con esperanza de superar crisis

LIMA, 24 ene (Reuters) - Aviso: Está prohibida por las leyes en Perú la difusión de encuestas dentro del país

Imagen de archivo del presidente de Perú, Martín Vizcarra, ofreciendo su discurso anual en el Congreso en Lima, Perú. 28 julio 2019. Presidencia de Perú/Entrega vía Reuters. ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE ENTREGADA POR UNA TERCERA PARTE

Los peruanos están llamados a las urnas el domingo para elegir entre una veintena de partidos un Congreso que funcionará poco más de un año, en busca de superar una crisis luego de que el Gobierno cerró el parlamento en medio de un duro choque con la oposición.

Los 22 grupos en carrera pugnarán por los 130 escaños del Congreso unicameral, en un proceso marcado por el escaso entusiasmo y en el que, según las últimas encuestas, casi la mitad de los peruanos aún no sabe por quién votar.

El Congreso fue disuelto en septiembre del 2019 por el presidente Martín Vizcarra, tras una pugna con la oposición sobre reformas anticorrupción, principalmente del partido de derecha Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, hija del exmandatario Alberto Fujimori.

Los sondeos no dejan en claro qué partido podría lograr un bloque grande de legisladores, pero se vislumbra que sólo siete agrupaciones -de izquierda, centro y derecha- podrían pasar la valla electoral y con ello tener presencia en el Congreso.

“Las fuerzas están dispersas entre los que lideran el sondeo y ningún partido tendrá una amplia mayoría en el Congreso, a diferencia del parlamento anterior”, dijo a Reuters el viernes el director gerente de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra.

La mayoría de peruanos desconfía de los políticos, en un país donde cuatro expresidentes son investigados por corrupción.

REFORMAS PENDIENTES

Según analistas, el nuevo Congreso priorizaría iniciativas del Gobierno pendientes como las reformas en el sistema político y electoral y en la lucha contra la corrupción, en momentos en que se espera una recuperación de la economía del país minero, que creció un 2,2% el año pasado, mucho menos de lo previsto.

“La agenda que podría guiar este periodo legislativo corto es la de las reformas políticas que fueron planteadas el año pasado y que tuvieron como base la confrontación que hubo entre la mayoría parlamentaria y el gobierno”, dijo David Sulmont, sociólogo y profesor de la Universidad Católica.

Una mejor relación entre Gobierno y Congreso reduciría la tensión en un país marcado por los conflictos sociales, sobre todo en zonas pobres que reclaman mayores beneficios por la explotación de recursos naturales, que ha permitido a Perú a registrar por años una de las mayores tasas de crecimiento en América Latina.

Vizcarra, un político centrista que asumió el poder en el 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski en medio de acusaciones de corrupción, no tiene representación partidaria en este proceso electoral, aunque algunos partidos de izquierda y de centro han mostrado cierto apoyo a la política oficial.

Las elecciones del domingo serán, además, un termómetro para los partidos políticos, que medirán sus fuerzas con miras a los comicios presidenciales y congresionales en abril del 2021.

PREFERENCIAS

Según una encuesta de CPI, realizada entre el 16 y 22 de enero y a la que tuvo acceso Reuters, el grupo de centro Acción Popular encabezaría el proceso con un 15% de votos válidos, seguido por el centrista Alianza por el Progreso con un 11,8%.

Le siguen el también centrista Partido Morado (10,4%) y el conservador Fuerza Popular (9,6%). Más abajo, el centrista Somos Perú (6,8%) y el izquierdista Frente Amplio (5,7%).

La novedad es la aparición del partido Unión por el Perú, “rozando arriba” la barrera electoral con un 5,2%, dijo Saavedra. Este grupo político intentó postular al exmilitar Antauro Humala -hermano del exmandatario Ollanta Humala y actualmente preso tras liderar una rebelión en el 2005-, un nacionalista con ideas radicales de izquierda.

“Todavía hay muchos indecisos y podrían darse variaciones (en votos) entre los siete partidos, pero no veo cambios en la tendencia”, dijo Saavedra, cuyo sondeo fue realizado entre 4.077 personas de zonas urbanas y rurales. Unos 24,8 millones de peruanos están aptos para participar en los comicios.

Reporte adicional de María Cervantes; editado por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below