September 27, 2019 / 6:46 PM / 18 days ago

Vizcarra presentará recurso que podría provocar cierre de Congreso peruano

LIMA, 27 sep (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el viernes que presentará al Congreso un mecanismo legal para cambiar las reglas de la elección de miembros del Tribunal Constitucional, que si es rechazado podría disolver el parlamento.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, antes de dirigirse a la 74a sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en Nueva York. 24 de septiembre 2019. REUTERS/Eduardo Muñoz

El anuncio es la respuesta a la decisión del Congreso, de mayoría opositora, de archivar el proyecto de Vizcarra para adelantar un año las elecciones, abriendo un escenario de incertidumbre política y agitación en el país.

El mandatario acusa al Congreso unicameral de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial ahora detenida por sospechas de lavado de dinero.

Vizcarra, en un pronunciamiento en Palacio de Gobierno y transmitido por la televisión, afirmó que el Congreso archivó su proyecto de adelantar los comicios sin un debido debate y ahora el legislativo pretende tomar el control del Tribunal Constitucional.

“Es claro que está en peligro la democracia en nuestro país, a partir de acciones de copamiento de las instituciones por parte de una mayoría congresal que pretende garantizar para sí la impunidad y está obrando de una manera irresponsable y sumamente peligrosa”, manifestó Vizcarra.

El Congreso planea para el lunes elegir a seis nuevos miembros del Tribunal Constitucional, entre al menos 10 candidatos propuestos esta semana por la oposición. La entidad encargada de velar por el cumplimiento de la Constitución y los derechos fundamentales, está integrada por siete magistrados.

El tribunal puede terminar resolviendo la disputa entre el Congreso y el poder ejecutivo.

La propuesta de Vizcarra fue criticada por legisladores de oposición. “La atribución de modificar las reglas o elegir a los miembros del tribunal es exclusiva del Congreso”, dijo Víctor Andrés Belaúnde. “Es una excusa a su falta de muñeca para gobernar”, dijo por su parte la fujimorista Cecilia Chacón.

Vizcarra dijo que la mayoría del Congreso y sus aliados buscan a magistrados que respondan a sus intereses. “Con increíble celeridad, propusieron a sus candidatos en media hora, sin reparar siquiera que algunos de ellos tienen vínculos con personajes investigados por corrupción”, refirió el mandatario.

El presidente hizo mención a una denuncia difundida el viernes por el semanario “Hildebrant en sus Trece”, de que a una de los actuales miembros del tribunal se le habría ofrecido la continuidad en su cargo si su voto garantizaba la libertad de un procesado. “¡Esto es corrupción!”, dijo Vizcarra.

Actualmente, la máxima corte está alistando un fallo sobre un recurso legal que busca liberar a Keiko Fujimori, quien cumple prisión preventiva de 18 meses mientras la investigan por presuntamente recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral del 2011.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces el mecanismo constitucional de “cuestión de confianza” y respaldo a su gabinete ministerial sobre un proyecto de ley o política del Gobierno.

El actual Congreso ya despidió a un gabinete durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo del año pasado en medio de acusaciones de corrupción.

Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el mando para completar el mandato gubernamental que culminará en 2021.

Reporte de Marco Aquino, Editado por Javier López de Lérida y Manuel Farías

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below