September 30, 2019 / 2:51 AM / 23 days ago

Presidente de Perú amenaza cerrar Congreso si eligen miembros del Tribunal Constitucional

LIMA, 29 sep (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo que si el Congreso elige el lunes a los magistrados del Tribunal Constitucional considerará que le niegan la confianza y cerrará el Legislativo, un escenario que profundizaría la turbulencia política local.

Foto de archivo del presidente de Perú, Martin Vizcarra, dando un discurso en Lima. Sep 27, 2019. Presidencia Perú/via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE.

El Congreso, de mayoría opositora, planea elegir en las próximas horas a seis nuevos miembros de la máxima corte constitucional, pese a que Vizcarra anunció el viernes la presentación al Parlamento de un mecanismo legal para cambiar las reglas de elección de los magistrados.

El anuncio fue la respuesta a la decisión del Congreso de archivar un proyecto de Vizcarra para adelantar las elecciones generales en busca de terminar una pugna entre ambos poderes, que el mandatario considera no lo deja gobernar.

A la pregunta en una entrevista con un canal de televisión de que si el Congreso rechaza otorgar su confianza al Gobierno y elige a los magistrados disolvería el Parlamento, Vizcarra respondió: “Sí, en aplicación estricta de la Constitución”.

“Tenemos apoyo político, tenemos apoyo social, tenemos apoyo técnico en todo sentido, por supuesto que sí”, afirmó el domingo el mandatario a América Televisión, al responder sobre el eventual cierre del Congreso y sus consecuencias.

El mandatario acusa al Congreso unicameral de distraer la labor del Gobierno con varias interpelaciones a sus ministros y de empujar a la renuncia a miembros de su gabinete, con el voto mayoritario del partido de Keiko Fujimori, excandidata presidencial ahora detenida por sospechas de lavado de dinero.

La elección de miembros del Tribunal Constitucional es clave porque puede terminar resolviendo la disputa entre el Congreso y el poder ejecutivo; y también decidir fallos importantes como la libertad o cárcel de políticos envueltos en corrupción.

Actualmente, la máxima corte está definiendo un fallo sobre un recurso legal que busca liberar a Keiko Fujimori.

La última vez que un mandatario cerró el Congreso en Perú fue en 1992, cuando Alberto Fujimori, padre de Keiko, alegó obstrucción del parlamento en temas de seguridad y economía. Sus detractores afirman que fue para tapar investigaciones de corrupción en su contra y consolidar su poder.

CONSECUENCIAS

Un cierre del Congreso generaría protestas de legisladores alegando que es inconstitucional y hasta activarían demandas contra Vizcarra. Algunos han dicho que se atrincherarán y los tendrán que sacar del Congreso con la fuerza pública.

“Tengo que alertar a quienes infrinjan la Constitución, a quienes actúan al margen de la ley, a quienes si acaso se les ocurre firmar un decreto de disolución del Congreso, tendrán un camino penal que puede terminar en la cárcel”, afirmó la presidenta de la comisión de Constitución del Congreso, Rosa Bartra, una influyente legisladora del partido de Fujimori.

La mayoría de la población, según varias encuestas, apoya un eventual cierre del Congreso, una institución tradicionalmente desacreditada en medio de escándalos de corrupción que han involucrado a cuatro expresidentes del país.

La policía dispuso “alerta máxima” para extremar medidas de seguridad y evitar disturbios que afecten al parlamento, tras anuncios de marchas el lunes de apoyo al cierre del Congreso.

Si disuelven el Congreso, Vizcarra tiene que convocar en un plazo de cuatro meses a elecciones legislativas para completar el periodo parlamentario hasta el 2021. “Asumo todas las responsabilidad del ejercicio de mi cargo”, dijo el presidente.

Según la Constitución peruana, un presidente puede cerrar el Congreso y convocar a nuevas elecciones legislativas si el Parlamento rechaza dos veces el mecanismo constitucional de “cuestión de confianza” y respaldo a su gabinete ministerial sobre un proyecto de ley o política del Gobierno.

El Congreso, de 130 miembros, ya despidió a un gabinete durante la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo del año pasado en medio de acusaciones de corrupción.

Vizcarra, que era su vicepresidente, asumió el poder para completar el mandato gubernamental que culminará en 2021.

Reporte de Marco Aquino. Colaboración de María Espinoza y Mitra Taj, Editado por Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below