September 6, 2019 / 3:08 AM / 12 days ago

Miles piden en marcha adelanto de elecciones en Perú en medio de choque entre Gobierno y Congreso

LIMA (Reuters) - Miles de personas marcharon el jueves en Perú en apoyo a la propuesta gubernamental de adelanto de las elecciones generales para el 2020, en medio de un continuo enfrentamiento entre el presidente Martín Vizcarra y el Congreso de mayoría opositora.

Foto de archivo. El presidente de Perú, Martin Vizcarra, llega para pronunciar su discurso anual en el Congreso, en Lima, Perú, el 28 de julio de 2019. Via Presidencia peruana. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR TERCEROS.

Bajo la consigna “que se vayan todos” y “fuera los corruptos”, los manifestantes desfilaron por el centro de Lima en una protesta se repitió por otras importantes ciudades del país, según imágenes difundidas por la televisión local.

Vizcarra, un vicepresidente que tomó las riendas de la nación minera en marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, planteó a fines de julio recortar un año la gestión presidencial y la del Congreso para salir de lo que considera un entrampamiento que no lo deja gobernar.

El mandato presidencial y legislativo tienen un periodo paralelo de cinco años y el actual termina en julio del 2021.

“Estamos en una situación de ingobernabilidad, queremos nuevas elecciones y que se vaya el Congreso y también Vizcarra”, dijo Celly Baquerizo, una ama de casa de 60 años en la marcha.

El Congreso, liderado por el partido conservador Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, comenzó el miércoles a debatir la propuesta y la mayoría de legisladores dieron señales de rechazo a la iniciativa gubernamental.

Mientras que el plan de Vizcarra, quien tiene una minúscula representación legislativa, es apoyado por partidos de izquierda y algunos independientes que acusan al partido de Fujimori -en prisión mientras la investigan por lavado de activos- de frenar una reforma política y judicial para combatir la corrupción.

“Fiscalizar, no es obstruir”, dijo más temprano el jueves el jefe del Congreso, Pedro Olaechea, al defender la decisión en el día anterior de una comisión legislativa de investigar casos de corrupción que implicarían a Vizcarra y a su entorno.

Vizcarra había dicho en la víspera que las investigaciones anunciadas buscan dañar al Gobierno y que por eso la población reacciona con una movilización “plenamente justificada”.

En la marcha, a la que asistieron al menos 5.000 personas, muchos gritaban: “urgente, urgente, cierren el Congreso”.

Según encuestas de opinión difundidas en varios diarios locales en las últimas semanas, la mayoría de peruanos apoya la propuesta de adelanto de elecciones y rechaza la actuación del Congreso, una institución tradicionalmente muy desacreditada.

Perú ha sufrido una ola de escándalos de corrupción por el caso de la constructora brasileña Odebrecht que ha involucrado a los cuatro anteriores expresidentes: Kuczynski está detenido en su domicilio mientras lo investigan y Ollanta Humala espera en libertad restringida un juicio por un financiamiento electoral.

Alan García se suicidó cuando iba a ser arrestado por el caso Odebrecht y Alejandro Toledo está preso en Estados Unidos mientras evalúan su extradición.

Reporte de Marco Aquino y Reuters Televisión

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below