January 1, 2019 / 7:39 PM / 3 months ago

Presidente de Perú dice evalúa medidas frente a remoción fiscales caso Odebrecht

LIMA, 1 ene (Reuters) - El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo el martes que su Gobierno evalúa tomar medidas frente a la remoción de dos fiscales claves en la investigación de sobornos de la brasileña Odebrecht, y reiteró su rechazo “enérgico” a la sorpresiva decisión, tomada en vísperas del Año Nuevo.

Vizcarra, que regresó a Lima tras suspender su visita a Brasil por la toma de mando de Jair Bolsonaro, afirmó que las medidas serán analizadas respetando las leyes y la Constitución.

El fiscal general, Pedro Chávarry, anunció la noche del lunes la destitución de Rafael Vela como coordinador del Equipo Especial que investiga el denominado caso Lava Jato y la del fiscal José Pérez, integrante de ese equipo, por supuestamente no respetar la jerarquía en el Ministerio Público.

“Las medidas que vamos a tomar responsablemente tienen que ser en base de un análisis técnico y legal; recién lo estamos elaborando con los Ministerios correspondientes”, dijo Vizcarra a periodistas tras a Palacio de Gobierno en el centro de Lima.

El mandatario se excusó de ofrecer detalles sobre las acciones que tomará el Gobierno frente a la remoción de los fiscales, que ha generado el rechazo de varios sectores de la población y de algunas figuras políticas en el Congreso.

Vizcarra, que asumió funciones en marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, dijo que se reunirá en las próximas horas con su equipo de Gobierno para evaluar las medidas ante la decisión del fiscal Chávarry, a quien había cuestionado antes y pedido su renuncia por sus presuntos nexos con una red de corrupción de magistrados de alto rango denunciado hace meses.

“Todos tenemos que trabajar para combatir la corrupción. Nosotros como poder Ejecutivo somos los que estamos decididos a ello y la población lo sabe, así que no lo vamos a defraudar y menos empezando el año 2019”, afirmó el mandatario.

La remoción de los fiscales se produce semanas después de que se cerrara un acuerdo de colaboración con Odebrecht, que contempla el pago de una reparación civil por parte de la firma y su cooperación en las investigaciones contra políticos y funcionarios que habrían recibidos los sobornos.

Los fiscales Vela y Pérez, que planeaban viajar a Brasil a mediados de enero para interrogar a ejecutivos de Odebrecht en el marco del acuerdo de colaboración, estaban investigando recientemente los vínculos de Odebrecht con el expresidente Alan García, así como con la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Asimismo, tenían a su cargo las pesquisas contra los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala y Alejandro Toledo por recibir presuntos aportes ilegales de Odebrecht.

El fiscal Pérez, en unas breves declaraciones a la prensa local, se mostró “indignado” por su remoción y dijo que se vio forzado a retornar a su oficina a lacrar la puerta de ingreso para resguardar “información sensible” sobre su pesquisa.

“Me ha sorprendido porque no es usual que haya una conferencia para el cese de algún cargo”, anotó. Esta “situación pone en riesgo la lucha contra la corrupción y las investigaciones sobre el crimen organizado”, agregó Pérez.

Vizcarra dijo el lunes que Odebrecht no debería poder seguir trabajando en Perú porque la empresa constructora brasileña había “contaminado la actividad privada” y admitió haber sobornado a funcionarios públicos.

Reporte de Ursula Scollo. Editado por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below