March 5, 2018 / 11:30 AM / 2 years ago

AIE prevé que EEUU le quite participación de mercado a la OPEP

LONDRES (Reuters) - Estados Unidos, otrora el mayor importador de petróleo del mundo, se acercará a la autosuficiencia energética en los próximos cinco años al aumentar su producción de hidrocarburos de esquisto y quitarle participación de mercado a la OPEP, dijo el lunes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Imagen de archivo de la refinería ecuatoriana Esmeraldas de Petroecuador en Esmeraldas, ago 15, 2017. REUTERS/Daniel Tapia

Un acuerdo sellado en 2017 entre la OPEP y productores aliados como Rusia para recortar los suministros de crudo y reducir el exceso de oferta mundial mejoró las perspectivas para otros países petroleros al apuntalar con fuerza los precios del barril durante el año, dijo la AIE en su reporte anual con perspectivas para los próximos cinco años.

La producción de petróleo en Estados Unidos creció fuertemente el año pasado y se espera que aumente en 2,7 millones de barriles por día (bpd) a 12,1 millones de bpd hacia 2023, ya que la mayor actividad en campos de esquisto compensaría las disminuciones en el suministro convencional.

“Estados Unidos está listo para poner su sello en los mercados mundiales de petróleo por los próximos cinco años”, dijo Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE, en un documento sobre perspectivas de mercado a mediano plazo.

El crecimiento de la producción de petróleo de Estados Unidos, Brasil, Canadá y Noruega va a satisfacer con creces el aumento de la demanda hasta 2020, dijo la AIE, y añadió que se necesitaría más inversión para impulsar la producción después de eso.

La producción de países fuera de la OPEP se elevaría 5,2 millones de bpd hacia 2023 a 63,3 millones de bpd con Estados Unidos, responsable por casi 60 por ciento del crecimiento de la oferta mundial.

PRESIÓN SOBRE LA OPEP

En contraste, el bombeo de los productores de la OPEP crecerá a un ritmo mucho más lento, dijo la agencia, añadiendo que esperaba que la caída de la producción en Venezuela contrarreste los aumentos de extracción en Irak.

En consecuencia, la capacidad de producción de crudo de la OPEP crecerá apenas en 750.000 bpd hacia 2023. Con una capacidad proyectada de 36,31 millones de bpd, la OPEP suministrará menos de 35 por ciento de la demanda global hacia 2023 comparada a su participación habitual de en torno a 40 por ciento.

La demanda por el crudo de la OPEP se mantendrá bajo la producción actual en 2020, en 32.0 millones de bpd, y solo la superará en 2021, dijo la AIE.

Con una capacidad pronosticada de 36,31 millones de bpd, la OPEP suministrará menos del 35 por ciento de la demanda mundial en 2023, en comparación con su participación habitual de alrededor de un 40 por ciento.

Alentada por el crecimiento económico en Asia y la renaciente industria petroquímica en Estados Unidos, la demanda mundial de petróleo aumentará en 6,9 millones de bpd hacia 2023 a 104,7 millones de bpd, de acuerdo a la AIE.

Reporte de Ron Bousso y Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Natalia Ramos

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below