March 5, 2019 / 1:03 PM / 16 days ago

RPT-ACTUALIZA 4-S&P revisa a "negativa" perspectiva de petrolera Pemex y otras firmas mexicanas

(Repite nota transmitida en la noche. Texto sin cambios)

CIUDAD DE MÉXICO, 4 mar (Reuters) - La agencia Standard & Poor’s revisó el lunes a “negativa” desde “estable” la perspectiva de la calificación crediticia de la petrolera estatal Pemex y otras empresas mexicanas de diversos sectores, después de llevar a cabo una acción similar sobre la nota soberana del país latinoamericano.

S&P mantuvo en “BBB+” y “A-“ las calificaciones de Pemex en moneda extranjera y local, pero dijo que es insuficiente el plan del gobierno para apuntalar a la atribulada compañía, cuyas pérdidas en 2018 sumaron 7,551 millones de dólares.

A mediados de febrero, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan para apoyar a la petrolera con el equivalente a 3,900 millones de dólares, después de que Fitch redujo la calificación crediticia de Pemex y mantuvo la perspectiva en negativa.

“Consideramos que el plan financiero para restaurar los fundamentos crediticios de la petrolera es insuficiente respecto de las necesidades multianuales de inversión de capital”, comentó la calificadora en un comunicado.

S&P, que colocó el viernes en “negativa” la perspectiva de la nota soberana del país latinoamericano, también dijo que la empresa estatal está expuesta a decisiones políticas que podrían entrar en conflicto con sus objetivos financieros y de negocio.

La Secretaría de Hacienda dijo que no planeaba emitir el lunes comentarios sobre el anuncio de la calificadora.

EFECTO DOMINÓ

La agencia revisó más tarde a “negativa” desde “estable” la perspectiva de la calificación de la gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil, del magnate mexicano Carlos Slim, y de Coca-Cola FEMSA, el embotellador más grande de productos Coca-Cola.

“La perspectiva negativa de las calificaciones de ambas empresas considera una potencial baja de calificación de un nivel si bajáramos la calificación soberana de México”, explicó.

Igualmente, la calificadora revisó a “negativa” la perspectiva de calificación de la cadena de tiendas por departamentos El Puerto de Liverpool. A pesar de ello, mantuvo las calificaciones de las tres empresas a escala global.

En dos comunicados aparte, S&P dijo que revisó a “negativa” desde “estable” la perspectiva de sus calificaciones para tres transacciones de infraestructura de México y tomó varias acciones de calificación sobre 77 instituciones financieras mexicanas, tras revisar la perspectiva del soberano a negativa.

En el primer caso se trató de las entidades y emisiones de deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Red de Carreteras Occidente (RCO) y Concesionarias Mexiquense (CONMEX), entidades para las cuales confirmó sus calificaciones en escala global, así como de sus emisiones de deuda.

La agencia revisó a “negativa” desde “estable” la tendencia del riesgo económico para su Análisis de Riesgos de la Industria Bancaria por País (BICRA, por sus siglas en inglés) de México, así como su perspectiva para entidades como Banco Nacional de México (Citibanamex), Banco Inbursa y Banca Mifel, entre otras.

“En nuestra opinión, existe un riesgo de que persista un crecimiento económico débil, lo que afectaría la resiliencia económica del país y complicaría las condiciones operativas para las instituciones (financieras)”, dijo S&P.

Agregó que las acciones de calificación sobre las instituciones financieras reflejan el potencial deterioro de la calidad crediticia del soberano y el posible contagio a la industria bancaria mexicana en forma de un mayor riesgo económico. (Por Noé Torres y Ana Isabel Martínez; Reporte adicional de Stefanie Eschenbacher; Editado por Diego Oré y Sharay Angulo)

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below