June 22, 2020 / 9:41 PM / 14 days ago

Líderes indígenas de Perú presionan por ley para Amazonía, desafiando a industria petrolera

LIMA, 22 jun (Reuters) - Líderes indígenas de Perú están presionando a legisladores para aprobar un proyecto de ley que declare como intangibles zonas de la selva virgen amazónica del país, por temor a que la industria petrolera que se opone a la iniciativa eche por tierra una rara oportunidad para asegurar una votación esta semana.

Una imagen sin fecha muestra una vista aérea de los pueblos indígenas reunidos a orillas de un río en la Amazonía peruana, donde las comunidades con poco contacto con el mundo exterior están pidiendo una legislación más estricta para evitar las faenas de las compañías petroleras, madereras y mineras. Archivos del Centro de documentacion de AIDESEP/via REUTERS.

Con la creciente preocupación de que el brote de coronavirus podría devastar comunidades remotas, el Congreso está considerando la posibilidad de acelerar el debate de un proyecto de ley para proteger mejor una franja de territorios indígenas cerca de la frontera con Ecuador y Brasil.

“Hasta ahora, se han permitido actividades extractivas de alto riesgo en estos territorios”, dijo a Reuters en un comunicado Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía.

“Esta reforma garantizará la vida y los derechos humanos de los pueblos no contactados”, dijo Pérez, refiriéndose a unas 7.000 personas de unos 20 grupos de la Amazonía peruana que tienen muy poca o ninguna interacción con el mundo exterior.

Preservar los territorios indígenas en Perú y Ecuador se considera crítico para el amplio ecosistema amazónico, que los científicos advierten que se está acercando a puntos de inflexión catastróficos debido al cambio climático y la aceleración de la deforestación en Brasil.[nL1N2D32PI]

Si bien el gobierno centrista del presidente Martín Vizcarra se opone al proyecto de ley, el fragmentado Congreso tiene un tinte populista y la iniciativa legislativa podría aprobarse, según analistas políticos y legisladores.

El Congreso unicameral peruano fue elegido a fines de enero para reemplazar el anterior, que fue disuelto por el mandatario Vizcarra tras un duro enfrentamiento con la oposición.

Algunos líderes indígenas se reunieron con Vizcarra el viernes en anticipación de que el Congreso podría celebrar una votación tan pronto como este jueves, aunque legisladores han advertido de posibles retrasos para su debate y votación.

La legisladora Lesly Lazo, presidenta de la comisión de Justicia del Congreso, puso en duda si el proyecto de ley se aprobará esta semana, ya que su comisión podría decidir someterlo a una revisión adicional.

“No creo que exista un apuro”, afirmó a Reuters Lazo, quien pertenece al partido centrista Acción Popular. “Es un tema bastante técnico y jurídico”, refirió la legisladora.

Representantes de las comunidades amazónicas temen que, a menos que se celebre una pronta votación, el impulso para aprobar el proyecto de ley generado por los temores sobre la propagación del coronavirus podría desvanecerse a medida de que el país emerge de la fase más aguda de la pandemia.

Los casos de coronavirus suman 257.447 en Perú, con 8.223 fallecidos, según datos oficiales. La cifra de contagios es la segunda más alta en América Latina, después de Brasil.

La industria petrolera local, incluida la estatal Perupetro, ha advertido a los legisladores que no aprueben la enmienda, cuyo objetivo es cerrar algunos vacíos de una ley adoptada en el 2006 para proteger a los pueblos indígenas amenazados por la minería, la tala y la extracción de combustibles fósiles.

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos -gremio privado que reúne a las empresas del sector-, ha afirmado que el proyecto de ley interrumpiría la producción y pondría en duda los contratos de exploración.

“Le estamos pidiendo al Congreso que por favor debata el tema y entienda que esto no se soluciona retirando la inversión privada, porque allí perdemos todos: pierde el país, pierden las regiones”, manifestó Cantuarias a Reuters.

Reporte de Marco Aquino y Matthew Green

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below