July 31, 2019 / 12:00 PM / 4 months ago

Precios del crudo se mantendrían estables, demanda compensaría riesgos al suministro

(Reuters) - Se espera que los precios del petróleo se mantengan dentro de un rango cercano a los niveles actuales este año, ya que la desaceleración del crecimiento económico y la prolongada disputa comercial reducen la demanda, mostró un sondeo mensual de Reuters.

Imagen de archivo de un operario trabajando en una explotación de Elevation Resources cerca de Midland, Texas, EEUU. 12 febrero 2019. REUTERS/Nick Oxford

Una consulta a 54 economistas y analistas prevé que el crudo Brent promediará 67,47 dólares por barril en 2019, con pocos cambios desde los 67,59 dólares anticipados en la encuesta del mes pasado. La cifra se compara con el promedio de 65,88 dólares en lo que va de año.

“La demanda mundial sigue siendo opaca y está sujeta a riesgos significativos de revisiones a la baja debido a preocupaciones por la guerra comercial y datos macroeconómicos decepcionantes”, dijo Daniela Corsini, analista de Intesa Sanpaolo.

A principios de julio, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de aliados liderado por Rusia acordaron extender los recortes de producción hasta marzo de 2020, buscando apuntalar al mercado del crudo.

Si bien se considera que el pacto pone un piso por debajo de los precios, los analistas dicen que es probable una reducción de su éxito en el equilibrio del mercado durante 2020.

“A medida que el mercado se aleja cada vez más de cuestiones no relacionadas con el suministro, el impacto de la OPEP en el mercado se debilitará”, dijo Edward Bell, del banco Emirates NBD.

La OPEP, la Administración de Información de Energía (EIA) y la Agencia Internacional de la Energía rebajaron sus pronósticos de demanda en julio, citando una desaceleración de la economía mundial en medio de la disputa comercial entre Washington y Pekín y una creciente producción de estadounidense.

Los analistas encuestados por Reuters pronosticaron que la demanda global crecerá de 0,8 a 1,4 millones de barriles por día (bpd) en 2019, frente al rango de 0,9 a 1,3 millones de bpd proyectado en junio, y continúan viendo los mercados emergentes en Asia como los principales impulsores de la demanda.

Si bien es probable que el mercado tenga una sobreoferta este año y el próximo, cualquier agravamiento de las tensiones en Medio Oriente podría desencadenar un repunte de los precios, afirmaron analistas.

“Si el Estrecho de Ormuz se cerrara por completo, se podría perder cerca de 20% del suministro mundial de petróleo”, dijo Oliver Allen, economista de Capital Economics.

Los expertos de la industria también ven un aumento en la producción de Estados Unidos para el resto de 2019 y 2020 en la medida en que se resuelvan los cuellos de botella de infraestructura y empiecen a operar nuevos oleoductos.

El sondeo prevé que los futuros del crudo estadounidense promedien los 59,29 dólares por barril en 2019, en comparación con el pronóstico del mes pasado de 59,30.

Reporte de Sumita Layek y Asha Sistla en Bengaluru; editado en español por Janisse Huambachano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below