November 9, 2018 / 2:03 PM / a month ago

EXCLUSIVA-Rusia se enfrenta a compradores occidentales de crudo por nuevos acuerdos en caso de sanciones

MOSCÚ (Reuters) - Las grandes empresas energéticas rusas están presionando a los compradores occidentales de petróleo para que usen euros en vez de dólares para los pagos e introduzcan cláusulas de penalización en los contratos, en un intento de Moscú por protegerse contra posibles nuevas sanciones estadounidenses.

Imagen de archivo de un trabajador en un campo petrolero propiedad de Bashneft, Bashkortostán, Rusia, 28 de enero de 2015. REUTERS / Sergei Karpukhin

Siete fuentes de la industria dijeron a Reuters que las grandes petroleras y comercializadoras occidentales se enfrentaron en las últimas semanas con el tercer y cuarto mayor productor de Rusia, Gazprom Neft y Surgutneftegaz, por las cláusulas del contrato de venta de crudo de 2019 durante una renegociación anual inusualmente difícil.

El desarrollo refleja un enfrentamiento similar entre los compradores occidentales y el principal productor de petróleo de Rusia, Rosneft.

Previamente en la semana, fuentes comerciales dijeron a Reuters que Rosneft quiere que los compradores occidentales de petróleo paguen multas a partir de 2019 si no pagan los envíos en el caso de que nuevas sanciones de Estados Unidos interrumpan las ventas.

Ahora, las fuentes dijeron a Reuters que Surgutneftegaz y Gazprom Neft también se han enfrentado con sus compradores por las multas y el uso de euros y otras monedas para reemplazar el dólar en los contratos.

“Es parte de la misma tendencia: la industria petrolera rusa está trabajando para mitigar nuevos riesgos de sanciones. Los compradores, a su vez, argumentan que no pueden asumir esos riesgos, por lo que estamos tratando de encontrar compromisos”, dijo una fuente con un comprador occidental involucrado en las negociaciones, que pidió no ser identificado, ya que las reuniones son confidenciales.

Rusia está sometida a sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea desde 2014, cuando invadió la península ucraniana de Crimea. Las sanciones se han ampliado varias veces para incluir nuevas empresas y sectores, lo que dificulta que las petroleras rusas obtengan préstamos en el exterior, obtengan capital nuevo o desarrollen depósitos en el Ártico y no convencionales.

Las firmas rusas se están preparando para una nueva ola de sanciones que se espera en las próximas semanas. Para ello están intentando diversificar los pagos en dólares y están recurriendo a Asia para cubrir más de sus necesidades de financiamiento y tecnología.

Según cuatro fuentes de la industria, Surgutneftegaz pidió a los compradores que estén preparados para cambiar los pagos de dólares a euros en los contratos, e insistió en que los compradores sean efectivamente responsables de cualquier pérdida derivada de las sanciones.

“Básicamente dijeron que las sanciones no importan. Los compradores tienen que encontrar una forma de pagar, devolver los bienes comprados o pagar multas”, dijo una fuente con una gran comercializadora.

Gazprom Neft también pidió a los compradores que utilicen euros en los pagos y asuman la responsabilidad financiera por incumplimiento de contratos si hay nuevas sanciones, según tres fuentes.

Gazprom Neft se negó a comentar. Surgutneftegaz no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Editado en español por Carlos Serrano

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below