May 31, 2019 / 8:35 PM / 3 months ago

"Kirchnerismo", cerca de sumar a peronista disidente para enfrentar a Macri en elecciones de Argentina

BUENOS AIRES, 31 mayo (Reuters) - La fórmula presidencial de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner podría sumar en las próximas horas un aliado clave para derrotar al mandatario de centroderecha Mauricio Macri en las elecciones de octubre en Argentina, dijeron el viernes tres fuentes cercanas a las conversaciones.

Foto de archivo: Sergio Massa, precandidato presidencial por el peronismo disidente en Argentina, durante una conferencia de prensa en su oficina en Buenos Aires. 16 abr, 2019 REUTERS/Agustin Marcarian

El peronismo “kirchnerista” negocia desde hace meses un acuerdo electoral con el peronista disidente Sergio Massa, pero las conversaciones se precipitaron en los últimos días, a menos de dos semanas de la fecha límite para presentar la conformación de las alianzas políticas ante la Justicia.

Si bien Massa aún no se desligó de una facción de centro del peronismo que también pretende competir por el Gobierno, parece inminente un acuerdo con Unidad Ciudadana, el partido de “los Fernández”.

“El único acuerdo posible para que pueda ser derrotado Macri es con el peronismo que incluye al kirchnerismo”, dijo el viernes a Reuters un portavoz de Massa, que aclaró que aún no está claro el lugar que el exjefe de Gabinete podría ocupar en una eventual alianza.

La expresidenta de centroizquierda tiene un amplio respaldo popular pero también un fuerte rechazo, incluso dentro del mismo peronismo, lo que la llevó a buscar alianzas con opositores para derrotar a Macri, cuya imagen se ha derrumbado en los últimos meses por una crisis económica.

Con la designación del moderado Alberto Fernández como candidato a la presidencia, el “kirchnerismo” logró un mayor apoyo de peronistas -gobernadores, diputados, alcaldes- desencantados con la exmandataria. Con Massa lograría un respaldo que podría ser decisivo para vencer a Macri.

Con el objetivo de derrotar al oficialismo, el Frente Renovador, el partido de Massa, ratificó el jueves su candidatura presidencial, en un encuentro en el que también decidió abrir las puertas a negociaciones con otros partidos.

“Este fin de semana se seguirá de cerca una aproximación con el kircherismo”, señaló a Reuters una fuente del Frente Renovador que prefirió que no se revelara su identidad.

La fórmula Fernández-Fernández encabeza los sondeos para las elecciones presidenciales con una intención de voto superior al 30 por ciento, pero no está claro que pueda vencer a Macri en un probable balotaje si no suma aliados. Con una intención de voto que supera el 10 por ciento, Massa podría ser el hombre clave.

Como el líder del Frente Renovador aún mantiene su intención de competir por la presidencia, fuentes de ese partido y de Unidad Ciudadana no descartan que quiera competir en unas primarias contra los Fernández, en las que llevaría las de perder.

Otras opciones son que compita en las primarias por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires o que directamente retire su candidatura. Un acuerdo de este tipo permitiría a líderes de segunda línea de su partido integrar listas para alcaldías o legislaturas regionales con amplias posibilidades de ganar.

“Massa siempre suma, pero debe decidirse rápido si no quiere quedarse sin opciones”, dijo una fuente de Unidad Ciudadana.

Reporte de Nicolás Misculin, reporte adicional de Jorge Otaola. Editado por Eliana Raszewski

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below