August 26, 2019 / 7:15 PM / 23 days ago

Opositor Fernández promete beneficiar a mineras y petroleras que operen en Argentina

BUENOS AIRES (Reuters) - El candidato de la oposición Alberto Fernández, que en las elecciones primarias de Argentina obtuvo una amplia ventaja por sobre el presidente Mauricio Macri, dijo el lunes a las compañías mineras que las exportaciones eran “la única solución” para el país, según un comunicado de su coalición.

Foto de archivo: camiones volquete operan en la mina Veladero de la empresa canadiense Barrick Gold Corp en la provincia argentina de San Juan. 26 abr, 2017. REUTERS/Marcos Brindicci

Fernández, el favorito para las presidenciales de octubre, dijo que su equipo ha estado trabajando en un plan para crear un marco legal “que brinde seguridad jurídica” para las inversiones en la formación Vaca Muerta y para el sector del litio, dijo la coalición “Frente de Todos” tras la reunión.

En su exposición ante las empresas mineras que operan en las provincias de Santa Cruz y Catamarca y de sus dos gobernadoras, Fernández dijo que quiere promover el flujo de dólares a Argentina, sin poner controles sobre los giros de dinero al exterior, dijo una fuente que presenció la reunión y agregó que sus comentarios fueron “tranquilizadores”.

“Si hago bien mi trabajo, las empresas querrán mantener su dinero en Argentina”, dijo Fernández, según la fuente.

Representantes de compañías como Glencore, Galan Lithium, Neo Lithium, Livent Corp, Antofalla Minerals, Posco, Newmont Goldcorp y Galaxy Lithium América, asistieron a la reunión, según informó el comunicado.

Las compañías mineras abrieron la reunión, a la que asistieron entre 30 y 40 personas en un hotel en el centro de Buenos Aires, con comentarios dirigidos a Fernández, pidiendo continuidad en el sector, facilidad para importar equipos y para sacar dinero del país, dijo la fuente.

Fernández, por su parte, explicó que su objetivo era garantizar la continuidad del sector minero durante 10 años y que la regulación seguiría a nivel provincial.

El candidato a presidente dijo que consideraba que la minería era una oportunidad, más que un problema, y ​​prometió no ser un obstáculo para el sector, que incluye la producción de oro, plata y cobre, agregó la fuente.

Los comentarios fueron unas de las señales más claras de Fernández sobre sus planes para la minería, en medio de las preocupaciones de los inversores de que su gobierno pueda regresar a las políticas intervencionistas de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien ahora es su compañera de fórmula como candidata a vicepresidenta.

Las inversiones mineras se desplomaron cuando Fernández de Kirchner, quien gobernó Argentina desde 2007 hasta 2015, determinó un impuesto del 5% a las exportaciones del sector y prohibió a las firmas enviar ganancias a las sedes extranjeras.

El presidente liberal y pro mercado Mauricio Macri abandonó los controles sobre el comercio y las divisas, incluido el impuesto del 5% sobre las exportaciones mineras.

Sin embargo, luego aplicó un gravamen sobre todas las exportaciones argentinas para alcanzar el equilibrio fiscal acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa de crédito stand-by por 57.000 millones de dólares.

Reporte de Cassandra Garrison, Traducido por Walter Bianchi, editado por Eliana Raszewski

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below