November 23, 2019 / 2:31 PM / 19 days ago

Comisión Senado Bolivia aprueba proyecto ley para elecciones, hijos de Morales dejan país: gobierno

LA PAZ, 23 nov (Reuters) - La Comisión de Constitución del Senado de Bolivia aprobó en la madrugada del sábado un proyecto de ley para establecer nuevas elecciones presidenciales, mientras los dos hijos del expresidente Evo Morales dejaban el país, según informó el gobierno.

La comisión remitió el proyecto al pleno del Senado para su consideración y posterior tratamiento en Diputados, según el documento acordado al que tuvo acceso Reuters.

“Aquí hay un proyecto de ley que nos permite de forma inmediata avanzar hacia la recomposición del Tribunal Supremo Electoral y también hacia la convocatoria de nuevas elecciones en el plazo más breve posible”, dijo Oscar Ortiz, senador del partido Unidad Demócrata y presidente de la comisión.

El Senado de Bolivia tenía previsto tratar el sábado por la mañana el proyecto de ley luego de que todas las fuerzas políticas llegaran a un acuerdo para convocar a comicios que no contemplarían la participación de Morales, quien está exiliado en México desde el 12 de noviembre pasado.

Tras la aprobación en el Senado, el proyecto pasará a la Cámara de Diputados, donde el Movimiento al Socialismo (MAS), que manifestó su voluntad de apoyar el documento, tiene mayoría. De ser aprobado por el Congreso, luego debe ser sancionado por la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez.

Morales y su vicepresidente renunciaron bajo presión de las Fuerzas Armadas y manifestantes el 10 de noviembre, en medio de acusaciones de irregularidades en las elecciones del 20 de octubre. El líder denunció que sufrió un golpe de Estado.

Los partidos políticos de Bolivia trabajan para lograr un llamado a elecciones en la convulsionada nación, donde al menos 32 personas murieron en enfrentamientos desde los cuestionados comicios el mes pasado que le dieron a Morales un cuarto mandato consecutivo y fueron considerados irregulares por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los hijos de Evo Morales, Evaliz y Álvaro, dejaron el país en la madrugada del sábado, dijo en Twitter el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en una publicación que mostró una foto de las tarjetas de embarque de un vuelo con destino a Buenos Aires, con escala en Lima.

No estaba claro si el destino final sería México, donde se encuentra su padre.

“Por instrucciones de la señora presidenta @JeanineAnez dimos todas las seguridades a los hijos de @evopueblo para salir del país, esta madrugada abordaron avión de Latam. Cuidamos la familia, los hijos no responden por los crímenes de los padres”, dijo Murillo en su tuit.

Morales no pudo ser contactado para realizar comentarios pero dijo el sábado en Twitter que “la acusación contra mi hija Evaliz, es una muestra más de la mentira y las difamaciones a las que acude el régimen de facto. Exijo que presenten una prueba del supuesto “enriquecimiento ilícito”. ¡Qué más inventarán para intentar defenstrarnos!”.

Por su parte, los movimientos sociales tienen previsto reunirse en la tarde del sábado con representantes del gobierno para abordar “la pacificación y reconciliación del país”, según un documento firmado por las partes.

Medios locales reportaron que seguidores de Morales levantaron bloqueos en distintas rutas del país, en lo que podría ser el inicio de una normalización luego de un mes de crisis política y enfrentamientos violentos.

Escrito por Lucila Sigal

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below