May 31, 2018 / 6:02 PM / 6 months ago

Presidente chileno prepara discurso con la mira puesta en economía y búsqueda de apoyos

SANTIAGO, 31 mayo (Reuters) - Con la intención de lograr apoyo para sus proyectos clave y la promesa de fortalecer la economía, el presidente chileno, Sebastián Piñera, delineará el viernes su ruta de gobierno para los próximos cuatro años con el acento puesto en una reforma a las pensiones y al sistema tributario.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en una visita oficial a su par brasileño en el palacio de Gobierno en Brasilia, abr 27, 2018. REUTERS/Adriano Machado

En su primera cuenta ante el Congreso desde que asumió hace más de dos meses, el millonario de centro-derecha convocaría al oficialismo y la oposición a apoyar sus proyectos emblemáticos, aunque la tarea será compleja ante un fragmentado Congreso.

“La coalición Chile Vamos de Piñera carece de mayorías tanto en la cámara baja como en el Senado. Como resultado, la administración probablemente se verá obligada a ajustar sus planes originales”, dijo María Puig, analista de Eurasia Group.

Fuentes del gobierno y analistas aseguran que Piñera sacó lecciones de su primer gobierno (2010-2014), por lo que esta vez buscará tejer lazos con la oposición, tal como ocurrió con un conjunto de medidas elaboradas por una comisión transversal sobre protección a la infancia.

Piñera destacó “la capacidad y la grandeza” de quienes participaron en la comisión para elaborar en breve plazo las medidas que contemplaría en su cuenta pública. En esa misma línea, también incluirá anuncios sobre equidad de género.

No obstante, para cimentar un mayor capital político se espera que el mandatario ponga énfasis en la economía, en medio del repunte de indicadores sectoriales y de empleo. Analistas no descartan anuncios en favor de las pymes y la inversión.

“La minería, el sector industrial y también la construcción y la agricultura están repuntando. También estamos viendo un aumento significativo en los indicadores de confianza del consumidor y de las empresas”, dijo el jueves a Reuters el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, desde París.

En ese ámbito, también se darían luces sobre una reforma tributaria enfocada en una simplificación y orientada a dar mayor certeza jurídica a los inversores.

“Estamos evaluando (cambios) al (impuesto) IVA y a otras áreas. Pero habrá una revisión general al sistema tributario, que queremos tanto simplificar como modernizar”, dijo Larraín.

Junto con el ajuste impositivo, Piñera confirmaría el envío al Congreso en el segundo semestre de una reforma al sistema de pensiones que actualmente manejan seis compañías privadas (AFP).

El sistema de capitalización individual fue creado en la década de 1980 bajo la dictadura de Augusto Pinochet y ha sido considerado un modelo para otros países, pero los trabajadores en Chile se quejan de las débiles pensiones que generan.

“Tenemos una propuesta de incrementar en más de 40 por ciento los recursos para la pensión básica (...). Se va a crear una bonificación especial para subir las pensiones de la clase media y de las mujeres”, dijo el ministro Secretario de la Presidencia, Gonzalo Blumen.

Piñera prometió en su campaña subir el aporte a las cuentas individuales de los trabajadores en AFP al 14 por ciento, desde el 10 por ciento actual, con cargo al empleador, pero ahora estaría abierto a discutir el destino de mayores aportes previsionales para apoyar las pensiones más bajas.

Reporte de Antonio de la Jara, redacción Santiago, Editado por Juana Casas

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below