November 11, 2019 / 3:52 PM / a month ago

México asegura que vida de Evo Morales "corre riesgo", le concede asilo

CIUDAD DE MÉXICO, 11 nov (Reuters) - México concedió el lunes asilo político a Evo Morales porque “su vida corre riesgo”, informó el canciller mexicano, luego de que el líder indígena renunció el fin de semana a la presidencia de Bolivia en medio de presiones militares.

Imagen de archivo del canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional. México, 22 de julio de 2019. REUTERS / Edgard Garrido

La crisis política estalló en el país andino tras los comicios del 20 de octubre, en los que Morales fue reelecto en un proceso fuertemente cuestionado por la oposición -que clamó fraude- y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Morales y su vicepresidente renunciaron el domingo tras la divulgación de una auditoría de la OEA, que afirmó que las elecciones deberían ser anuladas para dar paso a nuevos comicios, y la presión del alto mando militar.

“Hace unos momentos recibí una llamada del presidente Evo Morales mediante la cual respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien horas antes aseguró que el exlíder cocalero fue víctima de un “golpe” de Estado lanzado por el Ejército.

“La cancillería mexicana (...) ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias, en virtud de la situación de urgencia que se enfrenta en Bolivia, en donde su vida y su integridad corren riesgo”, agregó.

Ebrard aseguró que México pidió a La Paz que le otorgue un salvoconducto a Morales, quien gobernó Bolivia desde 2006, para que se respete su “libertad” e “integridad personal”. No detalló si el exmandatario se encontraba en alguna legación diplomática mexicana en Bolivia.

Más tarde, el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, mostró su gratitud con el mandatario peruano, Martín Vizcarra, por haber autorizado el uso del espacio aéreo de su país para que un avión mexicano busque a Morales en Bolivia.

“Mi gratitud al presidente de Perú, al presidente Vizcarra porque (...) se movió diplomáticamente para tratar de facilitar la llegada de ese avión a buscarlo a Evo”, dijo Fernández en un evento público.

México tiene una larga trayectoria de dar asilos políticos. El pensador peruano Víctor Raúl Haya de la Torre estuvo asilado en el país en la década de 1920 y en 1937 el revolucionario ruso León Trotsky también llegó al país en busca de refugio, donde finalmente fue asesinado poco más de dos años después.

Ebrard dijo que la decisión de asilar a Morales se la comunicaron a la OEA y se la harán saber a Naciones Unidas.

Más temprano, el Gobierno mexicano había asegurado que sólo reconoce a Morales como presidente “legítimo” de Bolivia y denunció que su dimisión fue forzada por un “golpe” dado por el Ejército que violentó el orden constitucional.

Reporte adicional de Miguel Ángel Gutiérrez, Noé Torres, Abraham González y Lizbeth Díaz; Editado por Javier Leira y Rodrigo Charme

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below