April 10, 2019 / 6:46 PM / 4 months ago

Canciller de México dice retrasos en cruce de frontera EEUU son una "mala idea"

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que discutirá el miércoles con las nuevas autoridades de Seguridad Nacional de Estados Unidos el freno al flujo de personas y mercancías en la frontera común, al que calificó como “muy mala idea”.

Camiones esperan en la fila para el control de aduanas de la frontera para cruzar a Estados Unidos en el puente internacional de Córdoba-Américas en Ciudad Juárez, México, 8 de abril de 2019. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Tras días de retrasos en algunos cruces fronterizos, que ha alarmado a empresas, Ebrard dijo en su cuenta en Twitter que la lentitud en el comercio “está creando costos para los circuitos de valor tanto de México como de Estados Unidos”.

La lentitud en los cruces ha sido provocada por la decisión del gobierno del presidente Donald Trump de reubicar agentes para reforzar las tareas migratorias en la frontera con México.

En el cruce Ciudad Juárez-El Paso, el más congestionado, las filas que hacen los camiones para pasar se han reducido a 10 kilómetros (Km) desde hasta 20 km la semana pasada y los transportistas de la zona dicen que hay una mejor actitud de los agentes estadounidenses, aunque acusan pérdidas de 800,000 dólares al día.

Manuel Sotelo, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga región norte, celebró el tuit publicado más temprano por el canciller mexicano, pero dijo que “va 15 días tarde, al menos”, y llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a reconocer públicamente el problema en la frontera.

“(El) presidente de Estados Unidos sigue con su política de afectar las fronteras para que haya presión hacia nuestros gobiernos”, dijo Sotelo tras sostener una reunión sectorial en Ciudad de México. “Lo que dice la autoridad americana es que no hay una solución inmediata y esto va a durar semanas”.

El lunes, un juez de Estados Unidos dictó una orden que detiene la política de Trump de enviar a solicitantes de asilo de regreso a México a esperar que se resuelvan sus casos.

La Casa Blanca respondió el martes que apelaría el fallo y que su política era parte de un programa de cooperación ampliamente negociado con el gobierno de México.

El secretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade, dijo más temprano el miércoles que “eso nunca se negoció”, en referencia a la política de retorno de migrantes.

Ricardo Peralta, administrador general de Aduanas de México, dijo la noche del martes a una radio local que enviaron 300 agentes aduanales desde el sur del país a reforzar la frontera norte y que están ejecutando un programa piloto para evaluar operar 24 horas en los puntos fronterizos.

Sotelo consideró que tales medidas ayudan, pero enfatizó en que “el problema es la aduana americana, la lentitud, la presión, la falta de personal (...)”.

Con reporte adicional de Adriana Barrera y Dave Graham, editado por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below