June 2, 2019 / 1:13 PM / 16 days ago

Elecciones estatales ofrecerían alivio a agobiado presidente mexicano

CIUDAD DE MÉXICO, 2 jun (Reuters) - El presidente de México lograría cómodos triunfos electorales el domingo en su primera prueba de popularidad desde que asumió el cargo, a pesar de una economía debilitada, una violencia desenfrenada y relaciones conflictivas con su homólogo estadounidense, Donald Trump.

El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador se inclina por la victoria en las elecciones estatales a gobernador en Baja California, en la frontera con Estados Unidos y en el central estado Puebla, los dos puestos más grandes entre decenas en juego el 2 de junio.

Los sondeos de opinión le dan al Movimiento de Regeneración Nacional de izquierda (MORENA) una ventaja dominante en contra de una oposición dividida en los dos estados, incluso cuando se ha nublado el horizonte debido a una posible nueva disputa comercial con Trump.

Trump sorprendió a México el jueves al decir que gravaría todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos con un arancel del 5% desde el 10 de junio, a menos que México detenga el aumento de inmigrantes ilegales de América Central que llegan a la frontera de Estados Unidos.

López Obrador envió a su secretario de Relaciones Exteriores a Washington para negociar un acuerdo. El sábado, insinuó que podría acceder a endurecer los controles de migración para llegar a un acuerdo, pronosticando “buenos resultados” de las conversaciones bilaterales que se realizarán la próxima semana.

Alrededor del 80% de las exportaciones de México van a Estados Unidos, lo que le da a Trump mucha influencia para presionar a López Obrador, quien asumió el cargo en diciembre.

Desde que llegó a presidencia, López Obrador se ha comprometido reiteradamente a erradicar la corrupción política, que dice es un legado de los años de sus adversarios en el poder.

Desanimada y desorganizada, la oposición aún tiene que recuperar la confianza pública a pesar de la preocupación por la gestión económica de López Obrador.

De hecho, algunas figuras prominentes de los principales partidos de oposición han declarado su apoyo a MORENA.

La lucha de López Obrador contra los corruptos aún tiene que mostrar resultados tangibles, pero esta semana el gobierno comenzó a intensificar una investigación importante sobre una presunta irregularidad financiera por parte de un exjefe de la petrolera estatal Pemex.

Sin embargo, los esfuerzos del político de 65 años de edad para administrar un presupuesto ajustado han llevado a fallas en los servicios públicos, lo que contribuyó a la primera gran renuncia de su gobierno el mes pasado.

Sus decisiones abruptas sobre política económica y las dudas sobre el futuro de la petrolera estatal Pemex han sacudido los mercados financieros, y la economía se contrajo un 0.2% versus los tres meses previos durante el primer trimestre.

Mientras tanto, los asesinatos están en camino de superar el récord del año pasado de casi 29,000, según datos oficiales.

Reporte de Dave Graham, traducido por Sharay Angulo, editado en español por Gabriela Donoso

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below