July 9, 2019 / 8:37 PM / 3 months ago

ACTUALIZA 3-México está "muy, muy lejos" de una recesión económica: secretario Hacienda

(Actualiza con citas de nuevo secretario de Hacienda)

Por Anthony Esposito

CIUDAD DE MÉXICO, 9 jul (Reuters) - El nuevo secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, aseguró el martes que su país está “muy lejos” de entrar en una recesión económica y que el gobierno seguirá trabajando para lograr superávits primarios este año así como en los siguientes. El economista, de la Universidad de Nueva York, fue designado el mismo martes tras la súbita renuncia de Carlos Urzúa, quien en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador plasmó las diferencias dentro del Gobierno, en medio de la ralentización económica y amenazas a la nota soberana.

“Yo no veo una recesión en puertas”, dijo en conferencia de prensa al agregar que aunque la desaceleración global ha pegado a México, el país aún puede alcanzar tasas de crecimiento del 4% anual apostando a grandes proyectos de infraestructura como una nueva refinería de petróleo y un tren en el sur del país.

Pero la economía local ha mostrado un magro crecimiento, por lo que algunos analistas han anticipan una recesión tras la contracción del 0.2% en el primer trimestre, que nubló el panorama para López Obrador de coronar una expansión del 2% para 2019.

Herrera afirmó que “los objetivos primarios” en materia económica “siguen prevaleciendo”, entre los que enumeró la estabilidad macroeconómica, el manejo responsable de las finanzas publicas, el logro de superávits primarios en 2019 y en los próximos años y el respeto de la autonomía del banco central.

Quien fuera hasta ahora el subsecretario de Hacienda dijo además que el Gobierno seguirá apoyando a la petrolera estatal Pemex -bajo la lupa de las agencias calificadoras por su ingente deuda- y que privilegiará las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos, los cuales se ubican en niveles mínimos en décadas.

URZÚA: ¿VINO VIEJO?

La designación de Herrera dio un respiro a los mercados que se desplomaron inmediatamente después de conocerse la dimisión de Urzúa, un cercano aliado del mandatario desde que fue alcalde de Ciudad de México entre 2000 y 2005.

El ahora exsecretario se convirtió en el funcionario de más alto rango en abandonar a AMLO, como se le conoce al presidente, quien asumió su cargo en diciembre prometiendo oxigenar la economía, pero que comenzó a ganar críticas por haber implementado varios programas sociales que sus adversarios han calificado de populistas y con fines electorales.

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, dijo Urzúa en una carta publicada en su cuenta en Twitter.

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”, agregó el exfuncionario, quien acompaño a AMLO desde que asumió.

Además, dijo que toda política económica debe estar libre de “todo extremismo, sea este de derecha o de izquierda”.

Al ser consultado sobre las denuncias de Urzúa, Herrera dijo no saber a qué se refería y aseguró que él confía plenamente en el presidente y en su equipo en Hacienda. También mostró su respeto y admiración con el secretario saliente.

Luego de la renuncia de Urzúa la moneda y la bolsa locales retrocedieron con fuerza aunque recuperaron parte del terreno perdido tras la designación de Herrera, bien visto por los mercados.

Goldman Sachs dijo que la dimisión refleja “fricciones” dentro del Gobierno, donde las decisiones “pueden estar guiadas por criterios no económicos ni financieros” y por gente “sin las credenciales requeridas”.

Incluso desde antes de asumir el cargo, López Obrador ha tomado decisiones o anunciado planes y proyectos que han chocado con empresarios locales y extranjeros, como cuando canceló la multimillonaria construcción de un nuevo aeropuerto para la capital.

“Él (Urzúa) no está conforme con las decisiones que estamos tomando. (Pero) nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha venido imponiendo desde hace 36 años”, dijo AMLO en un video donde aceptó la renuncia y nombró a Herrera como su reemplazo.

“Como es un cambio, una transformación, a veces no se entiende que no podemos seguir con las mismas estrategias. No se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, agregó, insistiendo en que habrá expansión económica.

Redacción México; Escrito por Ana Isabel Martínez, Lizbeth Díaz y Diego Oré

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below