March 12, 2019 / 1:37 PM / 7 days ago

Fiscalía de Venezuela pide investigar a Guaidó por "sabotaje eléctrico", opositor culpa a Maduro

CARACAS (Reuters) - La Fiscalía de Venezuela pidió el martes al máximo tribunal abrir otra investigación al líder opositor Juan Guaidó, bajo acusaciones de haber participado en un supuesto “sabotaje eléctrico”, que el oficialismo asegura fue la causa del peor apagón en el país en años.

El líder opositor venezolano llega a una sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas. 12 de marzo 2019. REUTERS/Marco Bello

Guaidó pareció desestimar el pedido de la Fiscalía y dijo que el único responsable es el presidente Nicolás Maduro.

“Ahí salió uno a decir que somos culpables de un supuesto sabotaje, cuando toda Venezuela sabe (...) quién es el saboteador”, dijo Guaidó al hablar ante una multitud en el suroeste de la ciudad, parte de las manifestaciones opositoras convocadas en distintos puntos de la ciudad.

La investigación contra Guaidó se anuncia cuando el país comienza poco a poco a recuperar el suministro eléctrico tras el apagón, que provocó caos en hospitales y comunidades ante la falta de productos y servicios básicos.

El Tribunal Supremo de Justicia ya había abierto en enero una investigación previa sobre Guaidó a pedido del fiscal general Tarek Saab por las protestas de ese mes.

El gobierno de Maduro, acosado por la presión internacional y sanciones de Estados Unidos, ha dicho que la falla eléctrica se debió a un sabotaje de sus adversarios, encabezados por el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Especialistas, sin embargo, dicen que el sistema no ha recibido mantenimiento ni inversiones desde hace años en medio de una profunda crisis económica.

“Hoy a esta hora, a 5 días del ataque eléctrico que vino de los Estados Unidos de Norteamérica (...) tenemos la victoria en nuestras manos, la victoria de la reposición del sistema eléctrico venezolano”, dijo Maduro por la televisión estatal.

Pero dio a entender que estos problemas no acabarán pronto y recomendó a los venezolanos tener una radio y juegos de velas listos para estas situaciones.

“Yo digo para que lo tengan todos los hogares del país, prepararse pues, prepararse, sus sistemas de depósito de agua”, dijo el mandatario.

Debido a la masiva falla eléctrica, se han reportado saqueos en unas 60 tiendas, desde farmacias a panaderías y supermercados, así como unos 70 locales en un centro comercial en Maracaibo, en el noroeste del país, dijo la federación empresarial Fedecámaras.

Juan Carlos Couch, gerente del centro comercial, agregó que los sucesos se produjeron la noche del lunes, cuando al menos 250 personas entraron al sitio tras tumbar con piedras las puertas de vidrio de la entrada.

En la zona fronteriza con Colombia, Leonardo Figueroa, presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira, dijo: “El pueblo va a sentir ahora con más fuerza la escasez de productos (...), no tenemos combustible para el transporte ni las plantas eléctricas para tener los productos refrigerados”.

IMPUTAN A PERIODISTA

El sindicato de la prensa venezolano dijo que el periodista Luis Carlos Díaz, que había sido detenido el lunes por la tarde cuando volvía de la radio en la que trabaja a su casa, será puesto en libertad pero tiene prohibido salir del país y deberá presentarse ante la justicia cada ocho días.

“Finaliza audiencia de Luis Carlos Díaz. Será liberado, pero imputado por instigación a delinquir”, escribió el martes por la noche el SNTP en su cuenta de Twitter.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, manifestó en Twitter su “profunda preocupación” por la detención del periodista.

El sindicato dijo que en lo que va de 2019, 40 periodistas y trabajadores de prensa “han sido ilegalmente privados de libertad y sometidos a interrogatorios en condición de aislamiento e incomunicación”.

En tanto, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció que planea sanciones adicionales “muy significativas” contra Venezuela.

Las nuevas sanciones, que se impondrían en los próximos días, incluirán a instituciones financieras.

Washington, países europeos y latinoamericanos presionan por la salida de Maduro asegurando que su reelección en mayo del año pasado fue producto de unos comicios fraudulentos, y han reconocido a Guaidó como presidente encargado del país.

Con reporte adicional de Vivian Sequera. Editado por Juana Casas, Javier López de Lérida y Pablo Garibian

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below