January 25, 2019 / 2:37 PM / a month ago

EEUU intensifica presión sobre Maduro; Rusia apoya a su aliado venezolano

WASHINGTON/CARACAS (Reuters) - Estados Unidos intensificó el viernes la presión para lograr la salida del poder del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que recibió un espaldarazo de su aliado Rusia.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó habla durante un acto y rueda de prensa en Caracas. 25 de enero de 2019. REUTERS/Carlos García Rawlins

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, hablará el sábado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas e instará a sus miembros a reconocer al líder opositor Juan Guaidó, presidente de la opositora Asamblea Nacional (AN), como jefe de estado de la nación petrolera. [nL1N1ZP0NQ]

La reunión del Consejo de 15 miembros fue solicitada por Estados Unidos después de que Washington y varios países de la región instaron a Maduro a renunciar y reconocieron como presidente encargado a Guaidó, un ingeniero de 35 años, quien se autoproclamó el miércoles como presidente interino ante decenas de miles de sus seguirores tras una marcha multitudinaria.

Rusia se opone a la solicitud y ha acusado a Washington de intentar usurpar el poder en Venezuela. Moscú insistirá en el cumplimiento del derecho internacional, dijo el viernes la agencia de noticias RIA citando al ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

En una conferencia de prensa en el palacio presidencial, Maduro dijo el viernes que estaba dispuesto a ir a Nueva York a debatir en el Consejo las posturas de su gobierno.

Agregó que defenderá a Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal petróleos de Venezuela (PDVSA) y que si Washington deja de comprar crudo venezolano, lo venderá a otros países.[nL1N1ZP0XY]

El pulso entre Estados Unidos y Rusia se da cuando contratistas militares privados que realizan misiones secretas para Rusia viajaron a Venezuela en los días recientes para colaborar con la seguridad de Maduro, un exconductor de bus de 56 años, frente a protestas opositoras apoyadas por Estados Unidos, según dos personas cercanas a las empresas. [nL1N1ZP0W1]

Más temprano en Caracas, la embajada de Estados Unidos evacuó a parte de su personal, dos días después de que Maduro anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas y políticas con Washington argumentando que está fraguando un golpe de Estado para sacarlo del poder. [nL1N1ZP0IH]

Un convoy de al menos una decena de camionetas blancas y negras fue visto salir desde un sector cercano a la embajada estadounidense, en el este de Caracas, en una caravana cuyo paso fue protegido por agentes policiales, según un testigo de Reuters.

El país petrolero, sumido en una crisis económica sin precedentes, vive uno de sus más tumultuosos capítulos políticos ante las presiones a Maduro para que abandone el poder, tras haber jurado el 10 de enero para un nuevo sexenio luego de unas controversiales elecciones el año pasado.

En una rueda de prensa casi simultánea a la de Maduro, pero en una plaza en el este de la ciudad, Guaidó ratificó su llamado a las militares venezolanos a ponerse “del lado de la Constitución”.

Pero además dijo que quería enviar otro mensaje a los uniformados: “Es hora que salga Cuba de las fuerzas armadas”.

“Hermanos cubanos atención (...) fuera de las fuerzas armadas y fuera de los puestos de decisión”, dijo Guaidó.

La Habana es vista como la mas estrecha aliada política de Caracas, mientras críticos y opositores responsabilizan al gobierno cubano de haber penetrado al venezolano y a sus instituciones al punto de controlarlos.

DÍAS CRÍTICOS

El ministro de Exteriores español, Josep Borrell, dijo el viernes que si Maduro no convoca a comicios justos y libres en un corto periodo de tiempo, Guaidó debería ser reconocido para llamarlos. [nE8N1VZ022]

Maduro, quien sostiene que sus adversarios encabezados por Washington quieren derrocarlo, cuenta sin embargo con el respaldo de socios como Rusia, China y Turquía, además de Bolivia, Nicaragua y El Salvador.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, afirmó el viernes que su gobierno estaría dispuesto a mediar en un diálogo con miras a alcanzar una solución pacífica, si ambas partes así lo decidieran. [nL1N1ZP0IY]

Moscú también ofreció el viernes mediar entre el gobierno y la oposición venezolana si es necesario y dijo que estaba preparado para cooperar con todas las fuerzas globales que actúen con responsabilidad, según la agencia de prensa RIA. [nL1N1ZP0AK]

“El presidente Putin me ha ratificado todo su apoyo integral a Venezuela” dijo Maduro el viernes. “Y vamos a seguir la marcha y la cooperación militar que tenemos desde hace muchos años que va a continuar de manera profunda así que Rusia con nosotros como gran potencia que es tiene una relación de amistad, de cooperación”, dijo.

Además reiteró su posición a establecer un diálogo donde sea y cuándo sea con la oposición.

Pero Guaidó rechazó el viernes cualquier posible diálogo que no trate tres temas: la salida de Maduro del poder, un gobierno de transición y llamar a elecciones.

“Para falso diálogo aquí nadie se presta (...) Aquí el único elemento posible (de negociación) es al cese de la usurpación”, dijo.

En medio de las tensiones políticas, grupos locales de derechos humanos han denunciado la muerte de al menos una veintena de personas en protestas antigubernamentales en la semana.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pidió el viernes una investigación independiente por el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad venezolanos, citando informaciones de al menos 20 muertos en los últimos días.

Además, más de 350 personas habrían sido detenidas durante las protestas desde que Guaidó juró como mandatario interino, desafiando a Maduro, afirmó Bachelet.[nL8N1ZP3BY]

Los desafíos tanto para Maduro, que cuenta con el respaldo de los militares, como para Guaidó, que constitucionalmente tiene 30 días para convocar nuevas elecciones, es lidiar con un país agotado por la crónica escasez de alimentos, medicinas y servicios públicos.

“Los próximos días serán críticos”, dijo Fernando Cutz, quien fue el principal asesor de Trump en el Consejo de Seguridad Nacional hasta abril del año pasado y ahora es asociado principal de la firma consultora Grupo Cohen, liderada por el exsecretario de Defensa, William Cohen.

El Ejército ahora “está siguiendo órdenes, lo que puede ser fácil ahora, pero (...) el problema al que te enfrentas ahora como soldado venezolano es que ya no tienes el escudo de decir que sólo estás siguiendo las órdenes de tu cadena de mando”. agregó.

“Si obedece las órdenes de Maduro que requieren que usted viole las leyes internacionales, eso está en sus manos ahora, y tendrá que responder por eso usted mismo”, recordó.

Reporte adicional de Vivian Sequera, Deisy Buitrago y Marcos Ascanio; editado por Ana Isabel Martínez y Silene Ramírez

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below