March 4, 2019 / 12:46 PM / 18 days ago

Líder opositor Guaidó regresa a Venezuela y convoca a movilización nacional

CARACAS (Reuters) - En un nuevo desafío al mandatario venezolano Nicolás Maduro, el líder opositor Juan Guaidó regresó el lunes a Venezuela y llamó a una movilización a nivel nacional para presionar al gobierno.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó saluda a partidarios en un acto en Caracas. 4 de marzo de 2019. REUTERS/Manaure Quintero. NO DISPONIBLE PARA REVENTA NI ARCHIVO.

Guaidó, un ingeniero de 35 años reconocido por docenas de países como el presidente legítimo, arribó por la puerta principal de la terminal del aeropuerto internacional que sirve a Caracas en medio de la incertidumbre que se generó a su regreso por haber abandonado el país cuando lo tenía prohibido.

“Estamos aquí Venezuela. Seguimos adelante”, dijo en breves declaraciones a su arribo, escoltado por diplomáticos de naciones como Alemania, Argentina, España y Francia, entre otros, y ante simpatizantes que fueron a darle la bienvenida.

Desde el aeropuerto, el líder se dirigió a una concentración opositora en el este de Caracas donde anunció ante cientos de personas una reunión con sindicatos del sector público para el martes y una nueva movilización en todo el país para el sábado.

“Señores de las Fuerzas Armadas: es evidente que después de las amenazas alguien no cumplió (...). Lo dijimos el mismo 5 de enero (cuando juró al cargo de presidente de la Asamblea Nacional), la cadena de mando está rota”, expresó durante su discurso en Caracas.

Se desconocía la forma en la que el joven político, que estuvo acompañado de su esposa Fabiana Rosales, logró pasar migración y de dónde llegó, aunque medios locales aseguraron que fue en un vuelo comercial procedente de Panamá.

Al ser consultado por periodistas sobre su paso por migración, Guaidó relató que los funcionarios le dieron la bienvenida y le trataron de “presidente”.

“La esperanza nació para no morir y les digo algo adicional: vamos bien (...), a celebrar esta pequeña victoria de hoy”, dijo Guaidó, visiblemente emocionado y quien en su trayecto desde el aeropuerto a Caracas detuvo el auto en que viajaba, subió al techo y desde allí saludó a sus seguidores.

El embajador alemán, Daniel Kriener, dijo que le sorprendió el clima de tranquilidad cuando Guaidó llegó.

“Podría ser un turista extranjero o de una persona que regresa de un viaje de reposo, de un viaje turístico que regresa a su país”, comentó el diplomático a Reuters al finalizar la manifestación encabezada por el opositor.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato una solicitud de comentario sobre la llegada.

SEGUIRÁ PRESIONANDO

La semana pasada, el opositor estuvo de gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador en un intento de aumentar la presión internacional contra Maduro.

El presidente de la Asamblea Nacional, bajo control opositor, dijo que continuarán presionando a Maduro, quien enfrenta un cerco diplomático encabezado por Estados Unidos, países europeos y latinoamericanos para que salga del cargo.

Guaidó nominó al economista Ricardo Hausmann, director del Instituto de Desarrollo Internacional de Harvard, como representante de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo en Twitter Carlos Vecchio, representante del líder opositor en Washington.

Maduro, de 56 años, asegura que sus adversarios liderados por Washington buscan derrocarlo y apoderarse de la riqueza petrolera del país.

La nación OPEP tiene la producción de crudo más baja en siete décadas, vive desde hace cinco años en recesión y desde hace uno sufre hiperinflación. La crisis ha provocando el éxodo desde 2015 de 3,4 millones de venezolanos, según la ONU.

A pedido de la Fiscalía, el Tribunal Supremo de Justicia prohibió a fines de enero la salida del país de Guaidó debido a hechos “violentos” y por llamados a la comunidad internacional que han desembocado en el bloqueo de cuentas de la República.

Maduro dijo en una reciente entrevista con ABC News que el opositor “no puede simplemente ir y venir. Tendrá que enfrentarse a la justicia, y la justicia le prohibió abandonar el país. Voy a respetar las leyes”.

Guaidó desconoce la legitimidad de Maduro al que califica de usurpador y citando artículos de la Constitución se autoproclamó el 23 de enero como presidente interino. Un mes después viajó hasta la frontera con Colombia para participar en un frustrado ingreso de camiones cargados con alimentos y medicinas.

Con contribución de Fabián Andrés Cambero, Shaylim Valderrama y Mayela Armas, Editado en la Mesa de Santiago

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below