January 11, 2019 / 12:36 AM / 7 months ago

Perú llama a consulta a su encargada de negocios en Venezuela por asunción de Maduro

LIMA (Reuters) - El Gobierno peruano llamó el jueves a consulta a su encargada de negocios en Venezuela y calificó de “ilegítimo” el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, al tiempo que inmigrantes venezolanos protestaron ante la embajada de su país en Lima por el inicio del nuevo período del mandatario.

Inmigrantes venezolanos protestan contra el segundo mandato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, frente a la embajada de Venezuela en Lima, Perú, 10 de enero del 2019. REUTERS/Mariana Bazo

La encargada de negocios en Venezuela, Rosa Alvarez, era la última diplomática peruana de alto rango en funciones en el país petrolero, según una fuente de la cancillería de Lima, luego de que Lima comenzara a reducir su presencia en Caracas con el retiro de su embajador en el 2017.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo además que dispuso el impedimento de ingreso al país a Maduro y a 100 miembros de su “régimen” y personas relacionadas a éste, tal como lo había anunciado la semana pasada en el marco de un acuerdo firmado por países del Grupo de Lima.

“Hemos reducido nuestra representación desde que retiramos a nuestro embajador hace dos años. Ahora la encargada de negocios ha sido llamada a consulta para evaluar otros pasos adicionales a tomar con relación al régimen ilegítimo de Maduro”, dijo el canciller Néstor Popolizio a la televisora local Canal N.

La cancillería dijo asimismo que está coordinando con el Ministerio de Economía y otros organismos para concretar medidas económicas contra Venezuela; y que ha confirmado que los prestamistas peruanos no mantienen relaciones de corresponsalía bancaria con instituciones financieras venezolanas.

Popolizio refirió que debemos “darle apoyo al pueblo venezolano, a la oposición venezolana para que tengan los elementos necesarios y el apoyo solidario de la comunidad internacional para que hagan todo lo necesario internamente en su país por recuperar su democracia”.

En Caracas, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, denunció en Twitter que “un grupo de bandidos” ingresó en la sede diplomática de la nación petrolera en Lima.

“Hacemos responsable al gobierno del Perú ante cualquier consecuencia contra nuestro personal diplomático y Embajada en Lima, que hoy ha sido objeto de varios ataques”, dijo Arreaza.

Más de un centenar de inmigrantes venezolanos, portando carteles y banderas del país petrolero, protestaban contra el nuevo período de Maduro frente a la embajada de Caracas en Lima, cuyo frontis lucía acordonado por decenas de policías.

Algunos manifestantes dijeron a la televisión local que un “grupo” de personas derribó una reja de metal del frontis de la embajada e ingresó a la sede; pero rápidamente fue repelido por agentes de seguridad y la policía local que usó bombas lacrimógenas, según imágenes difundidas por las redes sociales.

La cancillería peruana dijo luego por Twitter que el encargado de negocios de Venezuela, Reinaldo Segovia, se comunicó con el vicecanciller peruano Hugo de Zela, quien coordinó con las autoridades locales y se envió protección policial adicional de inmediato a la embajada venezolana.

Reporte de Marco Aquino, reporte adicional de Vivian Sequera en Caracas. Editado por Ursula Scollo y Javier Leira

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below