February 3, 2020 / 3:58 PM / 15 days ago

Los premios Oscar se preparan para otra ceremonia dominada por blancos... y hombres

3 feb (Reuters) - Para algunos, se trata de los Oscar de la “rabia del hombre blanco”. Otros lo han denominado el año de “grandes varones y pequeñas mujeres”. A pesar de cuatro años de esfuerzos para cambiar la tendencia, se espera que el podio de los ganadores de los premios de la Academia de este domingo esté compuesto en su totalidad por actores blancos y sin ninguna directora.

FOTO DE ARCHIVO: Greta Gerwig asiste al almuerzo de nominados a los premios de la Academia número 92 en Los Ángeles, California, EEUU. 27 de enero de 2020. REUTERS/Mario Anzuoni

De las nueve películas nominadas a mejor película en los Oscar de este año, sólo una -“Mujercitas”- es una historia basada y hecha por mujeres, mientras que sólo uno de los 20 nominados no es una persona blanca: la estrella de “Harriet”, Cynthia Erivo. No se espera que ninguna se lleve a casa los mayores honores de la industria del cine.

“Todo el sistema en Hollywood a veces puede parecer un club de hombres”, dice Taika Waititi, directora de la sátira nazi nominada al Oscar, “Jojo Rabbit”.

Han pasado 10 años desde que Kathryn Bigelow se convirtió en la primera -y, hasta ahora, única- mujer en ganar un Oscar a mejor director por su película de guerra “Vivir al Límite”. Este año, la directora de “Mujercitas”, Greta Gerwig, fue la gran omisión en la categoría.

A pesar de una cartelera en 2019 en que las mujeres constituyeron el 21% de los directores, guionistas, productores y realizadores de las 250 películas más taquilleras, entre las que están “Capitana Marvel” y “Frozen II”, esas ganancias no se tradujeron en reconocimientos en la temporada de premios.

“Como cultura, todavía valoramos las historias sobre hombres más que lo que valoramos aquellas sobre mujeres, y si hay una buena dosis de violencia en esas películas, mucho mejor”, dice Martha Lauzen, fundadora del Centro para Estudios de la Mujer Cine y Televisión de la Universidad Estatal de San Diego.

“Por un lado, es obvio que esos premios son frívolos y, a veces, parecen tontos, pero el hecho es que se traducen en visibilidad, y esa visibilidad se traduce en oportunidades y mayores salarios”, argumenta Lauzen.

Desde 2016, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, cuyos miembros eligen a los ganadores de los Oscar, ha doblado el número de mujeres y personas no blancas en sus filas, formadas sólo por invitaciones. Sin embargo, en 2019 apenas un 32% de los casi 8.000 miembros eran mujeres, mientras que el 16% no eran blancos.

¿AMPLIAR ESPACIOS?

Lauzen, quien ha estado contando la presencia de mujeres en la pantalla y detrás de las cámaras durante 22 años, tiene una sugerencia que podría mejorar las cosas a un ritmo más rápido que el tomado por la Academia.

“Ampliar la categoría de mejor director para incluir más espacios me parece una forma elegante, simple y transparente de lograr más espacio para otros”, dice Lauzen.

Actualmente sólo hay cinco espacios para la categoría de mejor director, pero se pueden nominar hasta 10 filmes para el premio a la mejor película, el galardón más importante.

La Academia señaló que, en una cifra récord, 62 mujeres obtuvieron nominaciones al Oscar este año, casi un tercio del total, incluyendo la categoría de mejor guion para Greta Gerwig, mejor edición para Thelma Schoonmaker en “El Irlandés” y mejor guion original para Hildur Guðnadóttir, por “Guasón”.

Reporteado por Jill Serjeant, Omar Younis y Sarah Mills; editado en español por Benjamín Mejías Valencia

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below