October 28, 2019 / 9:15 AM / 15 days ago

La UE "muy probablemente" acordará el lunes prorrogar el Brexit hasta 31 ene-fuente

BRUSELAS, 28 oct (Reuters) - La Unión Europea acordará “muy probablemente” este lunes retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea hasta el 31 de enero, dijo una fuente cercana al presidente francés Emmanuel Macron, quien la semana pasada impidió que el bloque tomara una decisión sobre una prórroga.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llega al Parlamento en Londres. 28 de octubre de 2019. REUTERS/Hannah McKay

La observación francesa debería desbloquear un acuerdo entre los 27 países de la UE que se mantendrán unidos después del Brexit a sólo tres días del plazo oficial en vigor para que Reino Unido abandone el bloque.

Los 27 enviados nacionales a Bruselas se reúnen a las 9:00 GMT con diplomáticos y altos funcionarios confiando en que se tome una decisión sin problemas.

“Lo más probable es que haya un acuerdo el lunes por la mañana entre los 27 sobre una prórroga hasta el 31 de enero”, dijo la fuente, que añadió que esto llega después de que Macron hablara con el primer ministro británico Boris Johnson durante el fin de semana.

“La perspectiva de unas elecciones ha ganado fuerza significativamente durante el fin de semana”, añadió la fuente, destacando que el tercer aplazamiento del Brexit vendría acompañado de condiciones. Entre ellas se incluye la negativa a renegociar el acuerdo de divorcio de Johnson y dar luz verde para que los otros 27 países de la UE se reúnan sin Reino Unido para debatir el futuro del bloque.

El gobierno de Johnson intensificó el domingo la presión sobre los legisladores británicos para que apoyaran unas elecciones anticipadas a fin de salir del punto muerto en el que se encuentra el Brexit tres años después de que los británicos votaran a favor de abandonar la UE.

Una fuente de Downing Street dijo que el gobierno consideraría sus opciones, incluyendo las propuestas por los partidos de la oposición, después de que el Partido Nacional Escocés (SNP) y los Demócratas Liberales (LD) dijesen que querían una nueva encuesta el 9 de diciembre.

“Esperamos que todo va a ir bien”, dijo el lunes un responsable de UE. “Parece que el asunto LD/SNP del fin de semana ha dado (a los franceses) el consuelo de que hay elecciones en camino”.

Diplomáticos de la UE dijeron a Reuters el domingo que la tercera prórroga del Brexit tendría una fecha de salida más temprana si el parlamento británico ratifica el acuerdo de separación.

El plan prevé que Reino Unido también podría salir el 1 de diciembre o el 1 de enero si el parlamento ratifica el acuerdo en noviembre o diciembre, respectivamente, según los diplomáticos en Bruselas.

Si todos los embajadores están de acuerdo, habrá un corto período -menos de 24 horas y posiblemente tan solo unas horas- durante el cual los países miembros podrían oponerse. Si no se plantea ninguna objeción, se habrá tomado la decisión.

Reporting by Gabriela Baczynska; Editing by Jon Boyle

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below