October 25, 2019 / 8:39 AM / a month ago

La UE discute el retraso del Brexit mientras Reino Unido se enfrenta sobre unas nuevas elecciones

25 oct (Reuters) - La Unión Europea debatirá el viernes la duración de otro retraso en el Brexit después de que el primer ministro Boris Johnson exigiera unas elecciones para romper la parálisis que lleva afectando a la política británica más de tres años.

Banderas y un paraguas con los colores de Reino Unido en el exterior de las Cámaras del Parlamento en Londres, el 24 de octubre de 2019. REUTERS/Toby Melville

A falta de una semana para que Reino Unido salga del bloque, Johnson admitió que no cumpliría con su compromiso de salir de una forma u otra el 31 de octubre y pidió que se pongan las urnas el 12 de diciembre para acabar con lo que denominó como la “pesadilla” de la crisis del Brexit.

Los enviados de la Unión Europea a Bruselas discutirán la duración de otra prórroga del Brexit en una reunión el viernes. Un alto responsable del bloque dijo que la opción estaba entre 3 meses y un retraso de “dos niveles”, pero advirtió que la decisión podría no tomarse todavía.

Según un borrador de la decisión de los 27 países de la UE que se mantienen juntos después de Brexit al que tuvo acceso Reuters el jueves por la tarde, el bloque concedería otra prórroga “con vistas a permitir que concluya la ratificación” del acuerdo de divorcio sellado con Johnson la semana pasada.

Aunque este borrador inicial que se debatirá en Bruselas el viernes deja por ahora en blanco la nueva fecha del Brexit, recoge que la ruptura podría tener lugar antes en función de cuando se complete la ratificación, una idea concebida como “flextensión”, palabra que funde los conceptos de “flexibilidad” y “extensión” o prórroga.

“En consecuencia, la retirada debe tener lugar el primer día del mes siguiente tras completarse el procedimiento de ratificación, o el (fecha en blanco), lo que ocurra primero”, dice el borrador.

El alto cargo de la UE explicó: “Básicamente está entre una flextensión de tres meses o una de dos niveles.”

En el primero de los casos, Reino Unido se iría el 31 de enero de 2020, tres meses después de la fecha de salida actual, prevista para el 31 de octubre. El segundo incluiría una segunda fecha específica en la que Reino Unido podría marcharse.

Johnson se hizo con el liderazgo del partido conservador para convertirse en primer ministro de un gobierno en minoría apostando por ejecutar el Brexit el 31 de octubre, pero no podrá llevarlo a cabo después de que el Parlamento británico rechazase el martes su calendario legislativo.

El Brexit en principio iba a tener lugar el pasado 29 de marzo, pero la predecesora de Johnson, Theresa May, se vio obligada a retrasarlo dos veces -primero hasta el 12 de abril y luego hasta el 31 de octubre- al no refrendar Westminster su acuerdo con la UE a principios de este año.

Información de Gabriela Baczynska, John Chalmers, JanStrupczewski; Escrito por Guy Faulconbridge; Editado por SimonCameron-Moore; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk.

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below