November 18, 2018 / 12:59 PM / a month ago

May advierte que su salida demoraría retirada británica de la UE

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo el domingo que su destitución conllevaría el riesgo de retrasar el Brexit y que no permitiría que las especulaciones sobre su permanencia en el cargo la distraigan durante una semana crítica de negociaciones.

Foto de archivo. Primera ministra británica Theresa May realiza una conferenciad e prensa en Downing Street, Londres, Gran Bretaña, 15 de noviembre de 2018. Ian Vogler/Pool vía Reuters

Desde que el miércoles se conociera la existencia de un borrador de acuerdo de divorcio con la Unión Europea, el liderazgo de May entró en crisis por la renuncia de varios ministros, incluido el del Brexit, y algunos parlamentarios de su propio partido pretenden reemplazarla.

Más de dos años después de que Reino Unido votara el abandono de la UE, todavía no está claro cómo, en qué términos o incluso si realmente existirá una separación el 29 de marzo de 2019, según lo planeado.

May aseguró que luchará, pero ahora que tanto los legisladores pro-UE como los pro-Brexit están descontentos con el borrador, no queda claro cómo hará ella para recuperar el respaldo del parlamento a la iniciativa. Esto plantea el riesgo de que Londres se vaya de la UE sin ningún acuerdo.

“Estos próximos siete días serán críticos, se trata del futuro de este país”, dijo May a Sky News. “No me voy a distraer del trabajo importante”.

“Un cambio de liderazgo en este punto no va a hacer que las negociaciones sean más fáciles (...) en realidad lo que pasaría es que habría un riesgo de que demoremos las negociaciones, por lo que habría un riesgo de que el Brexit se retrase o se frustre”.

Para que tenga lugar una moción de censura, 48 legisladores del Partido Conservador deben enviar una carta a Graham Brady, presidente del llamado Comité 1922 del partido.

Más de 20 diputados han dicho públicamente que han enviado la carta, pero se cree que otros lo habrían hecho de manera confidencial. Brady dijo a la radio de la BBC el domingo que aún no se había alcanzado el umbral de los 48.

Brady dijo además que él pensaba que era probable que May derrotaría cualquier moción de censura, haciéndola inmune a otros desafíos por 12 meses bajo las reglas del partido.

RELACIÓN FUTURA

En el centro de las preocupaciones se encuentra una cláusula relacionada al tema de la frontera con Irlanda del Norte, una póliza de seguro para evitar el retorno a los controles fronterizos entre la provincia británica e Irlanda, integrante de la UE.

Los críticos dicen que dejaría a Gran Bretaña ligada a la UE en forma perpetua y arriesgaría a dividir al Reino Unido, alineando a Irlanda del Norte en forma más estrecha con las normas aduaneras y estándares de producción de la UE, que con Gran Bretaña.

El grupo ERG, formado por parlamentarios conservadores a favor del Brexit, publicó su evaluación del acuerdo el domingo, diciendo que dejaría a Gran Bretaña “mitad adentro, mitad afuera” de la UE.

El DUP, un pequeño partido de Irlanda del Norte que apuntala al gobierno de minoría de May, ha amenazado con retirar su apoyo si el arreglo fronterizo hace que la provincia sea tratada en forma diferente al resto del Reino Unido.

El subjefe del DUP, Nigel Dodds, dijo el domingo que era “hora de trabajar por un acuerdo mejor que no socave la integridad del Reino Unido”.

May dijo que las negociaciones continuaban y que tenía la intención de ir a Bruselas para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Dijo que también hablará con otros líderes de la UE antes de una cumbre de la UE para discutir el acuerdo el 25 de noviembre.

“No acordaremos la parte de la salida, el acuerdo de retirada, hasta que tengamos lo que queremos en la relación futura, porque las dos van juntas. El eje esta semana estará en la relación futura”, dijo a Sky.

Información de Kylie MacLellan; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid/Editado por Gabriel Burin en español

Nuestros Estándares:Los principios Thomson Reuters
0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below